El arciprestazgo de Bergantiños se hace cargo de las parroquias de los de A Laracha y Seaia

La Voz

CORISTANCO

01 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El arciprestazgo de Bergantiños se hace más grande. A partir de hora, su titular deberá coordinar las actividades de los administradores de 65 parroquias de la zona, todas de la comarca del mismo nombre. Ello es así porque el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha decidido reordenar las parroquias por falta de población y escasez de curas, entre otros motivos.

Este cambio implica la desaparición de dos arciprestazgos históricos, el de Seaia y el de A Laracha, cuyos núcleos se integran el bergantiñán, salvo los pertenecientes al municipio de Arteixo, que pasan a depender del herculino de Riazor. Así, la distribución administrativa civil y la religiosa pasan a estar en consonancia. Bergantiños se queda con 65 parroquias, una de las agrupaciones más numerosas de la diócesis.

Hay más cambios. Los arciprestazgos de Berreo de Abaixo y de Arriba desaparecen, y su ámbito territorial pasa a depender del de Ordes. A él pertenecerá una parroquia carballesa (Aldemunde) y todas las de Cerceda, al igual que las de Tordoia, Trazo y Ordes.

El resto seguirá igual. El arciprestazgo de Soneira mantiene sus 32 parroquias, incluidas unas cuantas de la división administrativa de Bergantiños (las limítrofes de Cabana, y la coristanquesa de Cuns), además de casi todas las de Zas y Vimianzo.

Algunas de estos dos municipios se incluyen en otras divisiones. A la de Céltigos corresponden las más sureñas de Zas (Meanos, Roma, Brandomil, Meanos y Muíño), y un pequeño grupo de Vimianzo, junto a las de Muxía y Camariñas, forman Nemancos (21 en total). Finalmente, en el occidente está Duio, agrupando a las vimiancesas Baíñas, Berdoias y Castrelo; las de Dumbría, Corcubión, Fisterra y Cee (suman 22).

Con la nueva estructura, Bergantiños está cerca de tener la mitad de las parroquias de la comarca, que son 157 (representan el 4,16% de las que hay en 3.799 que hay en Galicia). El municipio que más tiene es Carballo, con 18, seguido de Zas, con 16; Coristanco, quince, y Muxía, Ponteceso y Vimianzo, con 14. Corcubión, con dos, cierra la lista. La de mayor superficie es Olveira, en Dumbría, con 35,6 kilómetros cuadrados, y la menor, Muxía, con 0,87.

La mayor parte tienen como advocación a Santa María (26 en total), seguida de San Martiño (17), Pedro (13), Xoán y Santiago (9) y Xián (ocho parroquias), y así hasta 45 santos diferentes para toda la comarca.

Motivos del cambio

La reordenación de los arciprestazgos, según explicó ayer el arzobispado, se debe al descenso significativo de población en varias comarcas, así como a la carencia de sacerdotes. La institución eclesiástica pretende que con esta medida sea más flexible la organización de los retiros espirituales y la programación de las actividades pastorales. Al feligrés no le afecta, pero a los nuevos arciprestes (serán elegidos este mes) sí. Sobre todo al de Bergantiños (el cura de Agualada seguirá en funciones estos días), al que le corresponderá mucho más trabajo administrativo.