«O mar da Costa da Morte é especial e cumpre un papel unificador»

CORISTANCO

Fue criado en la comarca de Soneira, trabaja y vive en Bergantiños y se casó con una muxiana (Fisterra). Tal vez por eso ha escrito e investigado tanto toda la zona

16 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Xan Fernández Carrera es, muy probablemente, el autor que más ha escrito sobre la Costa da Morte desde el punto de vista de la divulgación de la zona. En pleno debate sobre sus límites y hasta su significado, Fernández ya editaba guías sobre el territorio a principios de los noventa. Es posible que su evolución personal -y sin duda su vocación docente y el ansia por conoce el medio de sus alumnos- le haya llevado a ello.

Xan nació accidentalmente en Bamiro-Vimianzo, pero al poco se marchó con sus padres, comerciantes y de origen pontevedrés, a O Covelo. Volvió a los diez y se estableció en A Ponte do Porto. Estudió Magisterio en A Coruña, la ciudad herculina fue su primer destino, el siguiente Goián, entre Tui y A Garda, y después Coristanco, en el que lleva 31 años, nada menos. El mismo tiempo que casado (tiene una hija de 19 años) con una mujer de Muxía, y más o menos el mismo que lleva viviendo en Carballo.

Así que, recapitulando, Bamiro y A Ponte do Porto (Soneira), Carballo y Coristanco (Bergantiños) y Muxía (Fisterra). Su currículo vital es Costa da Morte en vena. Su vocación de investigación del territorio fue juntar el hambre con las ganas de comer: se puso a escribir sobre la comarca. ¿Tuvo algo que ver esa mezcla geográfica en la forja de la personalidad? «Pois seguramente. Sempre procurei coñecer o territorio onde estaba e no que traballaba. Ao principio, con afán didáctico. O dos libros veu despois».

Vinieron muchos libros, solo o en compañía de otros (autores), incluso de ciencias sociales, de gallego, de métodos de lectura. Su primera guía geográfica estuvo dedicada a Muxía, la publicó en 1992, y desde entonces no ha parado. Así que debe tener un criterio formado sobre lo que es, o dónde es. Lo tiene: «Para min, a Costa da Morte é unha rexión xeográfica formada por catro comarcas, as de Bergantiños, Soneira, Fisterra e Carnota-Muros». Explica toda la evolución y estudios realizados para configurar estas zonas como aval a este planteamiento, que considera el más idóneo y apropiado, y que además refrendan autores de prestigio o instituciones.

Para él, hablar de la Costa da Morte como comarca unitaria equivalente a las anteriores es erróneo: «É unha rexión xeográfica», una supracomarca, acaso, que acumula características comunes. Además, se siente plenamente identificado con ella, con su gente, su historia, sus paisajes, sus valores: «Si, síntome identificado como cidadán da Costa da Morte, e cada vez téñoo máis claro. Creo que hai que sentirse así, temos que ir collendo identidade».

De sus investigaciones dice que lo que más le gusta es pisar cada metro de terreno del que luego habla en sus textos. «Ter a sensación do lugar é clave». También fotografiarlos. «Gústame estudar donde podes ver cada momento do día. Hai sitios aos que tes que acudir en determinado momento. Hai unha hora, un instante, para cada lugar». ¿Cree que hay un lugar de referencia que identifica a toda al zona? «Non hai un, hai moitos. Na lista non pode faltar Fisterra, nin o monte Pindo. Ou cabo Vilán, o Roncudo, e Razo». Razo es, precisamente, el rincón que elige. Es un lugar al que va con frecuencia, es hermoso y es un ejemplo del mar exterior (no el interior de las rías» de la zona. «O mar da Costa da Morte é especial e cumpre un papel unificador do territorio». Razo, dice, cumple con ese patrón, como también cumpliría Soesto, o Rostro, o Carnota, o Traba, Reira...

Este paisaje tan rico encierra precisamente lo que menos le gusta de la comarca, pero la culpa no es de la Naturaleza: «O peor foi a destrución dos pobos, a volta atrás é difícil».