Un nuevo día en el Mercado Medieval corcubionés

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

La 22.ª edición arrancó ayer con muy buen ambiente y el Desembarco nocturno en la playa de Quenxe

27 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • Superada ya la noche de Desembarco —ver crónica aquí—, la 22.ª edición del Mercado Medieval de Corcubión encara hoy su segunda jornada. Abrirán los puestos de artesanía a las 11.30 y desde entonces hasta las 15.00, «hora do bo xantar», se sucederán cada 30 minutos o menos espectáculos de lo más diverso, y para todos los públicos, con gran peso de la música o el teatro. Lo mismo pasará desde las 17.00, tras el tiempo de descanso, hasta las 23.30, cuando está previsto uno de los platos fuertes de la jornada, Grimorium, concierto musical con Turdión. Será el apogeo de este segundo día después de otra propuesta también aguardada, porque llega del vecino municipio de Fisterra y a animación no hay quién les gane: el pasacalles musical de la entidad Rapacollóns (22.30). Meigas y feitizos dinamizarán asimismo una velada en la que no hay mejor indicación que la de llegar a Corcubión e internarse en su casco histórico para recorrerlo y dejarse sorprender en cada rincón por lo que en ese momento toque.

Este Mercado Medieval lo tiene todo, la esencia de unos hechos ciertos, las callejuelas que facilitan el viaje a otro tiempo y la dimensión justa, un tamaño coqueto para pasárselo en grande sin sufrir en demasía por las aglomeraciones. Del programa de este sábado cabe destacar asimismo la función «O xigante Barrigaverde», porque tiene firma de muy cerca, la de Borja Insua: 12.15, itinerante.

Más allá de las actividades que se vayan dando en cada jornada, durante estos tres días de regreso al pasado en Corcubión habrá espacio infantil con un horario específico para su disfrute inclusivo (de 11.00 a 12.00, de 14.00 a 15.00 y de 18.00 a 19.30), puestos de alimentación y restauración, obradoiros de oficios antiguos o cetrería.