La Audiencia Nacional subasta el aparthotel de Corcubión por medio millón

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

BASILIO BELLO

El titular del bien es el exsargento de la Guardia Civil José Álvarez-Otero Lorenzo, condenado a 12 años de prisión por un delito de tráfico de drogas

01 mar 2024 . Actualizado a las 11:10 h.

La sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha puesto a subasta el conocido como aparthotel de Corcubión, situado en un extremo de la zona de Quenxe, junto al paseo. Técnicamente, el edificio se denomina Restaurante Hotel Praia de Quenxe, con arrendamiento de industria, y del que no constan cargas hipotecarias ni de otro tipo. El valor de la subasta es de 540.000 euros, con tramos entre pujas de 10.808 euros, y con un depósito previo de 27.020 euros. La Audiencia Nacional vende este bien para saldar en parte (en una mínima parte, si las cifras que se reflejan en el BOE son las correctas) una cantidad de 1.800 millones de euros. El digital El Confidencial atribuye esta cantidad a la multa impuesta en su día al exsargento de la Guardia Civil Jose Álvarez-Otero Lorenzo, como titular de este bien. Otero, que fue comandante del puesto de Corcubión, fue condenado a doce años de prisión por un delito de tráfico de drogas, e ingresó en la cárcel en marzo del 2018. La pena se debe a que fue declarado culpable de intervenir en el intento de desembarco de 2.718 kilos de cocaína, que iban a bordo del SV Nikolay Varna, y que la Policía Nacional interceptó a unas 50 millas de Cádiz el 14 de agosto del 2012. Los doce años de cárcel pudieron ser más: la Fiscalía pedía 22 años, la condena de la Audiencia Nacional fue de 15 años y seis meses, y el Supremo, en su recurso, lo rebajó a doce años en el 2017. Otero había acumulado un importante patrimonio, y entre esos bienes estaría este inmueble, que ha tenido varios arrendatarios en estos últimos años para negocios de la hostelería.

Documentación

Todos los interesados en la puja, que deben cumplir unos requisitos, reciben la documentación del estado del edificio, con una superficie construida de más de 1.100 metros cuadrados, con aparcamiento de 330 metros, y tres grandes áreas para uso hostelero de entre 200 y 330 metros. Las ofertas han de presentarse antes de las seis de la tarde del próximo lunes 4 de marzo. Según indica El Confidencial, el edificio está arrendado a la sociedad Neriotium, que tiene su sede en la calle Editor Francisco Porrúa, en Corcubión. Y tiene el hándicap de encontrarse fuera de ordenación, en una parcela de uso viario, según se indica en la ficha que reciben quienes se acreditan para la puja.