El reloj de la iglesia de San Marcos de Corcubión, arreglado tras cinco años parado

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

ANA GARCIA

Un vecino lo ha reparado de forma altruista. La actuación enfrenta al gobierno actual y el PSOE

06 ago 2023 . Actualizado a las 13:27 h.

El Concello de Corcubión ha reparado el reloj de la iglesia parroquial de San Marcos. Indican desde el ejecutivo, renovado el pasado julio con el acceso a la alcaldía del nacionalista Francisco Javier Domínguez, Drok, que hacía cinco años que nadie atendía esta demanda, y que por tanto se aguardaba para poder verlo funcionar. Confluyeron para la reparación, trasladan, la implicación de un vecino aficionado al mantenimiento y arreglos de relojes, así como la voluntad del consistorio de mantener y mejorar el patrimonio. Ese vecino, que prefiere mantenerse en el anonimato, hizo la intervención sin coste alguno, y a partir de ahora será el gobierno local el que se encargue del mantenimiento de una pieza que, tal y como trasladan, tiene alto valor histórico. 

Recordó el Concello sobre su origen: «A historia do reloxo comenza en 1906, cando foi doado ao consistorio por un emigrante muxián que residía en Cuba, José María del Río Osorio, pariente do daquela deputado provincial Plácido Castro. Del Río, dono da ferretería La Campana de La Habana, foi membro da directiva da Sociedade de Gallegos. Este benefactor deixou no seu testamento 30.000 pesos para a construción dun grupo escolar en Muxía e 1000 pesos de ouro para adquirir este reloxo. En 1908 foi instalado na fachada da igrexa parroquial corcubionesa, manténdose ata o día de hoxe. O Concello de Corcubión, notificado o testamento de Del Río Osorio, acordou instalar unha inscrición de agradecemento ao doante na propia base do reloxo».

Los socialistas de Corcubión, que en el anterior mandato gobernaron, quisieron responder a las acusaciones de los nacionalistas. «De inacción nada, máis ben prudencia e responsabilidade». Con estas palabras, tachan de «irresponsabilidade, e quizais ilegalidade», la reciente actuación llevada a cabo en el histórico reloj de la iglesia de San Marcos. «Estamos agradecidos ao veciño que desinteresadamente traballou na posta en marcha do reloxo, pero entendemos que sendo esta unha xoia histórica debe ser tratada con especial coidado e por especialistas cualificados na materia», explicaron. Lo hecho, dicen, «pode causar graves prexuízos a este patrimonio cultural histórico a longo prazo».

Según trasladan, desde el PSOE también actuaron en «innumerables ocasións» sobre el aparato a través de un técnico especialista, pero este ya les advirtió de que era necesaria una actuación integral. «Entre outras moitas deficiencias, está sobrepesado para evitar que pare, pero é unha práctica desaconsellable porque fai sufrir a todo o mecanismo», comentan.

La intervención en cuestión sería costosa, según trasladan, y por ello optaron por dejarlo parado indefinidamente, a la espera de conseguir la financiación necesaria para llevar a cabo el arreglo completo. «Estabamos buscando diferentes liñas de subvencións e tamén tiñamos solicitada unha reunión cos responsables da igrexa», defienden.

Advierten de que el artilugio volverá a parar en cuestión de semanas.