El Centro de Día y el puerto mixto centran el debate en Corcubión

Antón Lestón Lago
Antón Lestón CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

ana garcia

Xabier Domínguez, Drok, y José Domínguez se estrenan. Hay cinco partidos en liza en el concello más pequeño de la Costa da Morte

05 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los estudios de Radio Voz Bergantiños acogieron ayer el segundo debate electoral. Fue entre los cinco candidatos a la alcaldía de Corcubión: Manuel Insua (PSOE), Xabier Domínguez, Drok (BNG), Alfredo González (Sempre Corcubión), José Domínguez (PP) y Ramón Rojo (PACOR). Un diálogo calmado, que duró una hora.

El centro de día, el puerto mixto y la rehabilitación de la Praza de Castelao fueron los temas estrella de la charla, en la que el actual alcalde, Lalo Insua, reivindicó el trabajo de su gobierno tras un mandato en el que hubo dos años de pandemia «nos que houbo que traballar a medio gas».

Los aspirantes a arrebatarle el bastón de mando coincidieron, también, en la necesidad de que se reabra el mercado municipal. Rojo prometió obras como un aparcamiento subterráneo en la Casa do Concello, una piscina natural en el Porto de Quenxe o la rehabilitación de la casa del faro en la Lobeira grande.

El PP centró su discurso en la confianza de que el puerto mixto salga adelante si ellos mandan, mientras que Sempre Corcubión ofreció distintas propuestas para revitalizar el ámbito cultural y manifestó la necesidad local y comarcal de una residencia de mayores. Tanto Alfredo como Drok, instaron a la creación de un vivero de empresas, mientras que el BNG fue el único que mencionó los terrenos de la Sareb.

Hoy, a las 13.00 horas debaten los candidatos de Laxe.

Economía y empleo

Ramón Rojo (PACOR) | Pidió la apertura del centro de día y del Mercado, y propuso una «Escola de Formación de Hostalería» o un albergue municipal.

José Domínguez (PP) | Centró su intervención en la necesidad del Porto Mixto, que crearía, dijo, 100 puestos de trabajo directos, atrayendo turismo.

Alfredo González (Sempre Corcubión) | «É imprescindible abrir o mercado e modernizalo», dijo. Resaltó la necesidad de un Plan Xeral y de un vivero empresarial.

Xabier Domínguez, Drok (BNG) | Destacó la importancia del turismo, del puerto mixto y del vivero de empresas. Además de reclamar la apertura del mercado.

Manuel Insua, Lalo (PSOE) | Reivindicó la prudencia de su mandato y el remanente anual del Concello. También la oficina del ARI y los obradoiros de empleo.

Cultura y deportes

Ramón Rojo (PACOR) | «Unha festa gastronómica, eventos no campo de fútbol ou unha piscina natural no porto de Quenxe», son algunas de sus ideas.

José Domínguez (PP) | «Escoitarei ao pobo para saber que é o que queren», dijo, además de pedir, como Rojo, electricidad para el campo de fútbol.

Alfredo González (Sempre Corcubión) | Propuso mejorar Radio Neria, el Arquivo Fotográfico Ramón Caamaño, resucitar la Mostra de Artesanía o crear una zona polideportiva en las proximidades del campo de fútbol.

Xabier Domínguez, Drok (BNG) | «Queremos aproveitar espazos públicos cun programa estable durante todo o ano» También anunció que buscarían recuperar las fiestas de las Mercedes en todo su esplendor.

Manuel Insua, Lalo (PSOE) | Desveló que reformará la Casa da Cultura, la Capela do Pilar y O Cárcere Vello. Además, volverán a organizar «O Desembarco Medieval».

Obras e infraestructuras

Ramón Rojo (PACOR) | Pidió un aparcamiento debajo del Concello, la rehabilitación de la Praza Castelao y de la casa da Lobeira, o una rotonda en O Vilar.

José Domínguez (PP) | «O porto mixto agora si está en marcha». Propuso la unión del paseo con Cee y aumentar los servicios en las parroquias.

Alfredo González (Sempre Corcubión) | Diseñaría un plan de jardines, rehabilitará la Praza Castelao, aumentará los aparcamientos en verano y cuidará las aldeas.

Xabier Domínguez, Drok (BNG) | Calificó de «indispensable» el PXOM y mencionó los terrenos de la Sareb, la humanización de la Praza Castelao o el puerto mixto.

Manuel Insua, Lalo (PSOE) | «O noso proxecto da Praza Castelao superará o millón de euros e será un referente en toda a bisbarra». Reivindicó, también, las numerosas obras en saneamiento y la amplia cobertura de la fibra óptica.

Servicios sociales

Ramón Rojo (PACOR) | Solicitó la apertura del centro de día o duplicar o mejorar el SAF. Además, crearía viviendas sociales para familias más humildes.

José Domínguez (PP) | Más allá de pedir la apertura del centro de día, dijo que hablará con los vecinos para conocer «as necesidades reais do pobo».

Alfredo González (Sempre Corcubión) | Propuso una residencia de mayores en el Hotel El Hórreo y un ciclo de excursiones para la gente con menos recursos.

Xabier Domínguez, Drok (BNG) | Además del centro de día, mencionó un Plan de Prevención de Soidade non Desexada o mejoras en conciliación y el SAF.

Manuel Insua, Lalo (PSOE) | «É a nosa bandeira», dijo sobre su política social antes de reivindicar un SAF sin listas de espera y otros programas de «lecer».