
El BNG acusa al gobierno local de negociar en secreto con la Sareb, y el alcalde le pide al grupo «respecto» y «responsabilidade» antes de hablar de especulación urbanística
08 feb 2023 . Actualizado a las 19:14 h.El BNG de Corcubión ha acusado al gobierno local de negociar «ás agochadas» con la Sareb la cesión de las ruinas de la antigua fábrica de salazón a cambio de modificar las normas subsidiarias para urbanizar parte de los terrenos ubicados tras la playa de Quenxe, unos terrenos que el grupo considera que deberían convertirse en una zona verde.
Junto a su comunicado, el grupo adjunta una respuesta del Gobierno a una pregunta escrita que hizo el diputado Néstor Rego en el Congreso. En ella se recogen supuestas «reuniones» para formalizar una propuesta de modificación de la normativa para la «cesión de la antigua fábrica para la rehabilitación urbanística con un encaje de volúmenes y la potencial reactivación económica de la zona».
El alcalde, por su parte, asegura que no existen tales negociaciones y pide «responsabilidade» al BNG antes de lanzar acusaciones de especulación urbanística. Explica que la Sareb solicitó en 2018 un Plan Especial de Reforma Interior, al que el Concello dio tramitación «como a calquera outro proceso» y emitió informe para enviar a Medio Ambiente. Manuel Insua añade que le han convocado para una reunión esta semana, pero desconoce cuál será la propuesta que le presentará la sociedad. «Se dependese de nós, esa parcela, que é solo urbano non consolidado, claro que sería nosa, pero hai unhas leis que cumprir. Podo entender que queiran [o BNG] usar isto como unha arma política, pero que non nos falten ao respecto», concluye Insua.