Formoso asegura en Corcubión que se diferenciará la zona peatonal en la nueva senda al faro

M. L. CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

Ana García

El presidente de la Diputación se acercó a la localidad para supervisar la finalización de las obras, que costaron más de un millón de euros, y para reunirse con los organizadores del Mercado Medieval

23 ene 2023 . Actualizado a las 20:55 h.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, aseguró en una visita a Corcubión que se está estudiando la fórmula más adecuada para que en la carretera que conecta Quenxe con el faro del Cabo Cee se diferencie con más claridad la zona peatonal con respecto a la calzada por la que transitan los vehículos. La falta de esa diferenciación es una de las principales críticas que ha despertado esta obra, pero el alcalde, Manuel Insua, opina que con esa mejora los comentarios negativos «quedarían sen argumento».

Tanto Formoso como Insua pusieron en valor la mejora sustancial de la seguridad que ha supuesto esta obra, en la que la institución provincial invirtió 1.145.000 euros. «Hai que ter memoria de como era antes este vial: estreito, de pouco máis de catro metros, e polo que apenas pasaban un autobús e un coche. Agora ten dez metros de plataforma, con dous metros e medio de senda peatonal, e pódese transitar por ela sen ningún tipo de preocupación», explicó el presidente de la Diputación, añadiendo que esta mejora supondrá un «revulsivo» económico al contribuir a incrementar el «fluxo turístico» a la zona del faro.

Antón Lestón

Con respecto a la disparidad de opiniones, Formoso apuntó que «non chove a gusto de todos. É unha cuestión estética e aí non nos vamos meter. Dende logo, calquera obra que mellore a infraestrutura vai estar atendida, dentro do que poidamos facer. Dende o Concello pídennos unha fórmula de sinalización entre a zona peonil e o propio vial, e dende Obras xa se está estudando como facelo».

Un posible trail por a Redonda

Por su parte, el alcalde agradeció al ente provincial que cumpliese con lo prometido y que ejecutase esta inversión tan «importante» para Corcubión y para la Costa da Morte. «Era unha obra moi necesaria que mellora a seguridade entre os viandantes», apuntó Insua, que añadió que «a volta á Redonda é un clásico e, de feito, estamos pensando en facer un trail». También indicó el mandatario que ya se están realizando estudios para acometer «o primeiro enlace co casco de Corcubión».

Apoyo al Mercado Medieval

Durante la visita realizada este lunes, González Formoso aprovechó la ocasión para reunirse con el grupo organizador del Mercado Medieval, a quienes prometió apoyo económico para la recreación del desembarco y de la lucha entre las tropas del arzobispo Rodrigo de Luna y las de los Condes de Altamira en el siglo XV. Destacó el presidente provincial «a importancia deste evento para o municipio de Corcubión, que sen dúbida supón unha importante inxección económica para toda a comarca».

DIPUTACIÓN