Las bodas de oro del U. D. Corcubión

ANTÓN LESTÓN CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

INTERNET

El club blanquiazul se fundó el 2 de diciembre del 1972 y no cesó la actividad ni una sola temporada, llegando a ser el único club de la zona en Preferente

01 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un día como mañana, pero de 1972, un grupo de jóvenes apasionados por el balompié firmaban el acta fundacional de la Unión Deportiva Corcubión en Casa Bujeiro, el bar que más frecuentaba aquella primera directiva encabezada por el ya entonces reconocido fotógrafo Juan Fuentes Canosa. Comenzó entonces una aventura que se ha prolongado sin pausa hasta hoy, pues con más éxito o menos el equipo sénior nunca ha bajado los brazos.

Llegó a ser el único equipo de la zona en la Preferente autonómica durante la campaña 1980-81 y tiene en su palmarés dos Copas da Costa, ambas ganadas al Laxe en 1988 y 1989. Jugó otras dos finales, también consecutivas, pero las perdió ante Fisterra (1979) y Cee (1980). Era una realidad muy diferente, pues hoy el Corcubión es uno de los recién ascendidos a la Liga da Costa (Segunda Autonómica) y ha pasado un último decenio sin grandes éxitos. Los triunfos en la base, sobre todo en la década de los noventa y en la primera del siglo XXI, fueron las últimas grandes alegrías del club que este viernes cumplirá 50 años.

La directiva está hoy encabezada por Carlos Lema, uno de los jugadores locales más recordados junto a su hermano Xisco; el que más años vistió la camiseta, Juan Fuentes, los hermanos Lojo o los Caamaño de Oliveira. El hijo de Carlos, Iago, es el capitán y jugador referencia del sénior masculino, que este año está acompañado por otros dos equipos: el juvenil y el femenino.

Precisamente, son ellas las que más encaminadas están a devolver las alegrías a una afición que se trasladó desde As Hortensias hasta el Novo Cubeleiro en estos cinco decenios, pues lideran el grupo coruñés de la Liga de Fútbol 7. Y eso que se crearon este año para cumplir uno de los objetivos que el club tenía de cara a celebrar el 50 aniversario. Otro detalle especial serán las camisetas del diseñador industrial Saulo Lado Gómez y que ya están a la venta, por 35 euros, con hermosos detalles que homenajean la historia del equipo y del municipio.

Además, desde la directiva plantean diversas actividades que se desarrollarán hasta junio, como una exposición fotográfica, algún acto con los socios o la publicación de un libro que repase todos estos años. También llevarán a cabo, a través de las redes sociales, diferentes iniciativas. Mañana, por ejemplo, se publicará el primer episodio de U. D. Corcubión, 50 anos dunha milagre, una serie de capítulos radiofónicos en formato podcast.