Corcubión volvió a gozar del Correndo pola Costa

Antón Lestón Lago
antón lestón CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

.

El cambio de recorrido gustó a los corredores, que mostraron gran nivel y dejaron dos finales muy apretados

18 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Corcubión se convirtió este sábado en la capital comarcal del atletismo gracias a la celebración de la penúltima prueba del Circuíto Correndo pola Costa da Morte, que este año tuvo su formato más novedoso debido al cambio de recorrido. No hubo grandes sorpresas en cuanto a los ganadores, pero los aficionados sí disfrutaron de un gran espectáculo y, sobre todo, de dos finales muy apretados en la ruta corta.

La tarde se presentaba ideal para la práctica del atletismo, con cielos despejados y un calor que no asfixiaba. Y menos en el muelle, donde se decidió colocar la salida ante la imposibilidad de hacerlo en la Praza de Castelao por haber espacios vallados debido a la caída de hojas de palmera. Los más pequeños fueron los primeros en ponerse en marcha, dando una vuelta al muelle que estuvo llena de emoción por la cantidad de público allí presente. Tras llegar a meta, muchos optaron además por bañarse desde la propia rampa del puerto, dejando divertidas imágenes a la espera de que comenzase la prueba corta, una de las más esperadas por el público.

Sobre las 18.00 horas salieron los atletas. Y como ya es costumbre, los más rápidos no tardaron ni diez minutos en llegar. Martín Regueira y Víctor Ramos lo hicieron casi en paralelo, con el laxense ganando por tres segundos y confirmándose como el mejor de su categoría, pues ha ganado ocho de las nueve citas que se han celebrado esta temporada. Máxima igualdad también en el apartado femenino, en donde Apolonia también se coronó como la reina indiscutible de la distancia corta, llegando siete segundos antes que Alejandra Formoso.

En el trayecto largo, los aficionados alucinaron con el ritmo que mantuvo Amadeo Abal, concluyendo los 10.000 metros en poco más de 30 minutos, reflejando una velocidad de casi 3 minutos por kilómetro. Esteban Díaz y Fran Pais se pelearon por la segunda plaza, que acabó siendo del actual líder del campeonato. La ausencia de Tina Fernández hizo que el podio femenino se abriese un poco más, aunque Rocío Alvite, como casi siempre, volvió a estar presente, solo por detrás de Silvia García.

El cambio de recorrido, que se incrustó por todo el casco urbano, gustó a los corredores y convenció a los organizadores, que para llevar a cabo la prueba contaron con la colaboración de: Tráfico, y la Protección Civil de Fisterra, Cee, Camariñas, Mazaricos, Dumbría, Vimianzo y, por supuesto, la de Corcubión. El 16 de octubre, le toca a Fisterra.