Corcubión confirmará a los campeones del Correndo pola Costa

Antón Lestón Lago
antón lestón CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

JOSE MANUEL FERREIRO

La penúltima prueba del circuito comarcal  dejará prácticamente sentenciados los podios de cada categoría

17 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Corcubión celebra este sábado su XIX Carrera Popular, que vuelve a estar integrada en el Circuito Correndo pola Costa da Morte como novena y penúltima prueba puntuable. Por ello, por estar tan próxima a la definitiva, que será en Fisterra el próximo 16 de octubre, la cita de este sábado tendrá mucha influencia en la formación final de los podios de cada categoría, aunque algunos ya estén más decididos que otros.

La puntuación global es la que decidirá el puesto final de cada atleta y depende de la posición que adquiriese cada uno en sus siete mejores carreras, de las 10 que completan el circuito. Así, el primero recibe un punto, el segundo, dos, y así sucesivamente, por lo que el que menos tenga, será el mejor al final del campeonato. En este sentido, el 3K masculino y el 10K femenino ya están decididos, con el laxenxe Martín Regueira y Tina Fernández como ganadores. Será el tercer galardón consecutivo para ambos, pues Martín lleva desde 2018 liderando la prueba corta, en la que empezó Tina y venció en el 2016 y el 2018. En el 2019 también ganó, pero compitiendo ya en la larga distancia. La gran disputa que se va a ver en estas modalidades en Corcubión va a ser por el podio. En la 3K masculina Víctor Ramos será plata, pero hay hasta cinco corredores optando aún a ser bronce: Fernando Otero, Dimas Búa, Damián Álvarez, Nico Iglesias y Samuel Canosa. Mientras que en la 10K femenina, la cuatro veces campeona Rocío Alvite debe defender su segundo puesto contra Silvia García, que ahora mismo es tercera.

En cuanto a la larga distancia masculina, ahora mismo está liderada por Esteban Díaz, que puede sentenciar ya el que sería su primer título hoy, aunque Fran Pais y Ricardo León lo podrían evitar si son los más rápidos y le quitan varios puestos.

En la 3K femenina, en cambio, Apolonia Bermúdez cuenta con una ventaja casi definitiva para repetir el campeonato que ya logró en el 2019. Alejandra Formoso es la única que se lo podría arrebatar, mientras que Julia García y María Tarrio lucharán por el bronce.

Recorrido para disfrutar

Este año, los aficionados en Corcubión disfrutarán más que nunca, ya que el cambio de recorrido hará que los corredores no vayan al faro y estén continuamente por el núcleo urbano. La salida y la meta serán en el muelle para todas las categorías por motivos de seguridad debido al problema de las palmeras en la plaza. Los inscritos en la prueba de tres kilómetros subirán por la Casa da Cultura, pasarán por el Campo do Rollo, y bajarán para el paseo al llegar a la altura del colegio, volviendo ya hasta al muelle. El trayecto de diez kilómetros, por su parte, irá hasta no subirá por el entorno de la Casa da Cultura, sino que irá hasta el cuartel para después ir por la zona de A Amarelle bajando para el Campo do Rollo, desde donde se dirigirá a la zona del Pabellón para después finalizar de la misma manera que la ruta corta. Eso sí, en la prueba larga se darán dos vueltas.