Corcubión centra su ciclo filosófico de verano en los ilusionismos tecnológicos

A. Lestón CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

Imagen de una persona usando su teléfono móvil
Imagen de una persona usando su teléfono móvil EFE

La Capela do Vilar acogerá la sexta edición de esta propuesta entre el 9 y el 13 de agosto. Organiza la Unidade Cromática das Virtudes

02 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Corcubión volverá a reflexionar este mes de agosto a través de su ya clásica Filosofía para Veraneantes, que celebrará su séptima edición desde el día 9 al 13. Un año más, este programa de pensamiento originado por la Asociación Cultural Universidade Cromática das Virtudes, se desarrollará a lo largo de una semana en la Capela do Pilar.

Ilusionismos tecnolóxicos? Propostas para viaxar entre a biosfera e a tecnosfera es el título de esta edición, en la que la organización quiere centrar el discurso de las conferencias en la paradoja de la innovación tecnológica, indagando específicamente en su carácter constructivo y destructivo. «Queremos convocar algúns dos interrogantes que se abren nun tempo indubidablemente mediado pola tecnoloxía», apuntan desde la organización en el comunicado hecho público a través de sus canales. 

El programa

La apertura del ciclo filosófico veraniego, el martes 9 de agosto, correrá a cargo de Delmiro Rocha y María Yáñez. Delmiro es doctor europeo y profesor de Filosofía en la USC, y su exposición lleva por título: A tecnoloxía a xuízo. Filosofía para unha crítica da sociedade contemporánea. Por su parte, la productora en cultura digital María Yáñez se hará la siguiente pregunta: ¿Impugnamos a voráxine ou facemos un Tiktok?

El miércoles 10 será el turno para Manuel Cebral, profesor de Humanidades digitales en el Centro Tecnológico de Monterrey, y para Germán Sierra, escritor y profesor de bioquímica y biología molecular en la USC, que hablarán sobre los retos filosóficos asociados a la inteligencia artificial y las ficciones de la razón eléctrica. Al día siguiente, el coordinador del observatorio Ibérico de la Minería Joam Evans Pim y el artista sonoro Xoan-Xil López departirán sobre geografías sociales del extractivismo y la escucha múltiple.

El viernes, la profesora de filosofía en la Complutense Saleta del Salvador y la poeta María do Cebreiro harán alusión al sentido humorístico de los robots y el virtuosismo maternal. Y por último, el sábado 13, el catedrático Jorge Álvarez y la bióloga Carmela García se adentrarán en el Antropoceno.