Aquiles Garea: «O feito histórico do Desembarco en Corcubión debe ser o eixo central da nosa medieval»

Antón Lestón Lago
Antón Lestón CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

Ana Garcia

GENTES DEL FINIS TERRAE | La organización preparó para este fin de semana un cartel repleto de actuaciones y apuesta por argumentar la celebración en base a la historia real que se vivió en la localidad en el siglo XV

20 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de dos años, Corcubión prepara ya las vestimentas medievales que tuvo que guardar durante dos años, aunque muchos vecinos siguieron con una tradición que este fin de semana ya cumple los 20. Justo la mitad son los que lleva Aquiles Garea en la asociación organizadora del Mercado Medieval Costa da Morte. «Naquel momento (2010) parecía que ía parar de facerse, e decidimos animarnos», cuenta este marinero y enamorado de la historia que ya presentó su primer libro: Carboneando en Corcubión.

Cuando comenzaron en esta aventura, el desembarco ya había tenido cabida en la programación de la feria, y la nueva agrupación organizadora apostó por darle continuidad entendiendo como clave esa unión entre la historia propia del municipio y la celebración. «Aínda así non puidemos facelo tódolos anos, porque é o acto máis custoso por varios motivos», explica. Pero este año, por primera vez, se contará con la ayuda de la Deputación da Coruña, por lo que a la representación no le faltará de nada. O sí, pues el ánimo de colaborar de los corcubioneses y corcubionesas parece que va a menos con el paso de las ediciones. Sea como sea, el espectáculo será el viernes, a las 22.30 horas en la Praia de Quenxe y con alguna sorpresa que desde la organización todavía no quieren desvelar.

Lo que sí indican a toda voz, como habían avanzado a comienzos de mes, es que la representación teatral del desembarco de las tropas del arzobispo Rodrigo de Luna para pelear contra el conde de Altamira debe convertirse ya en el significado del actual mercado medieval. Este año ya ocupa la mayor parte del cartel, resaltando el acto del viernes como lo más importante del fin de semana. «Temos a sorte de ter ese feito histórico e creo que é sobre o que debe xirar esta festa. Polo menos se queres conseguir o apoio das institucións, porque mercados medievais hai moitos, e incluso nas bases de subvencións, este tipo de celebracións xa quedan fóra senón teñen un motivo como o noso», cuenta Aquiles.

Ana García

Una apuesta de un futuro que ya tiene a la vista la XXV edición, que si todo va bien se festejaría en el 2027. Entonces, y argumentada en el Desembarco, la que Corcubión celebra el penúltimo fin de semana de julio podría ser nombrada Fiesta de interés turístico autonómico, como logró el Asalto ao Castelo recientemente, y nacional.

Un ambiente único

Hay un factor que marca una gran diferencia entre el Mercado Medieval Costa da Morte y el que se celebra en Noia, A Coruña o Betanzos: la mística y el ambiente que lo rodean. La pequeña dimensión del núcleo histórico de Corcubión acoge de forma inmejorable un espacio que vuelve durante tres días a la Edad Media. Además, pese a que el entroido no suele triunfar, en estas fechas la gente sí se anima a vestirse de época. No solo la población local, sino que llegan de todos los lugares de la comarca. «Hai moitos momentos duros nos que pensas porque estas aí metido, pero despois ves o gran ambiente durante toda a fin de semana, e atopas a recompensa», destaca Aquiles sobre el trabajo en la asociación. Una entidad para la que demandan más apoyo de los jóvenes, pues es necesario el relevo. A continuación, petiscos del programa: 

Viernes 22 de julio 

A las 17.00, apertura del mercado, con posterior pasacalles musical y varios espectáculos. A las 19.00, Armonía no ar, teas acrobáticas con Arpa. A las 20.45 Mitoloxía con La Nariz Roja. A las 22.30, en la Praia de Quenxe, la cita más especial: El desembarco de las tropas del arzobispo Rodrigo de Luna. Y a las 23.00, en el palco de la plaza, concierto de Treefolk.

Sábado 23 de julio

A las 11.00, apertura del mercado. A las 14.30, en el palco, concierto de Grimorium. A las 17.30, El hombre más fuerte del mundo (Bruja Quemada). A las 18.30, música medieval. A las 19.45 magia malabar. A las 21.00, La bola y el gigante (El niño lápiz). A las 22.15, Magia y fuego (Bandora). A las 23.00, espectáculo de luz y color Kaldorei.

Domingo 24 de julio

A las 11.00 apertura del mercado. A las 13.15, El Sacamuelas (Bruja Quemada). A las 18.00, Los bufones y sus charros (El niño lápiz). A las 20.30, Música Andalusí (Treefolk). A las 23.00, espectáculo de luz y color Kaldorei. A las 23.30, Errantes, en el palco de la plaza.

*Cada quince minutos hay pasacalles musicales y teatralizados.