La Fundación Juana de Vega distingue la rehabilitación de la Casa Elías de Corcubión

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

Cedida

Es obra de los arquitectos Juan Creus y Covadonga Carrasco

10 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Juana de Vega distinguió con un primer accésit una rehabilitación de los arquitectos Juan Creus y Covadonga Carrasco en Corcubión. Este año, el Premio de Intervencións na Paisaxe se ha dedicado a las viviendas unifamiliares. El primer premio fue Surf House, en el lugar de Fieiros, en Porto do Son. Es obra de los arquitectos Álvaro Durán y Alfonso Castro.

El objetivo de este galardón es reconocer las construcciones que, por su calidad y diseño «continúan a poñer en valor a súa contorna e sirvan como inspiración para outros proxectos», según la propia Fundación.

El jurado destacó del trabajo en Corcubión «o coidadoso acabado da obra, adaptando as solucións técnicas á realidade dunha casa do século XV, mellorando a funcionalidade e a sostibilidade, engadindo pequenos detalles de carpintería e respectando a tipoloxía da fachada». Señala además que «é notable a solución desenvolvida para aumentar a iluminación natural, a través dun patio interior, que distribúe luz nas estancias principais dun edificio catalogado con fiestras de reducidas dimensións. Destaca tamén a integración na contorna, especialmente na súa conexión coa igrexa».

El segundo accésit fue para Ángel Sartorio por una casa en Saiáns, en Vigo.

El jurado estuvo formado por especialistas en distintas materias. Fue presidido por el prestigioso arquitecto portugués Gonçalo Bryne. Como secretario actuó el presidente de la Escola Galega da Paisaxe de la Fundación Juana de Vega.