Corcubión pide una residencia comarcal para mayores

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

.

Fue aprobado en el pleno por iniciativa de Sempre en Corcubión. El BNG reprocha al PSOE que votase en contra, y el alcalde señala que quiere una moción conjunta sobre el centro de día

21 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Corcubión pedirá a la Xunta y la Diputación la apertura de una residencia comarcal para personas mayores. El acuerdo fue aprobado gracias a una moción de Sempre Corcubión, que recibió el apoyo del BNG, PP y Pacor. El PSOE, que gobierna, votó en contra. Fueron cinco votos contra tres (no pudo acudir un edil nacionalista).

Este tema generó mucho debate, y ayer el BNG, que en la moción añadió la enmienda de la apertura del centro de día y su inclusión en el Consorcio de Igualdade e Benestar, emitió un comunicado muy crítico con los socialistas, acusándolos de votar en contra de la apertura del centro de día, que lleva años cerrado pese a la cuantiosa inversión realizada. El portavoz nacionalista, Lois Lado, señala: «Nunca pensei que o alcalde fose capaz de votar en contra de pedirlle á Xunta que abra a centro de día, nin fai nin deixa facer. A ver con que cara llo explica aos veciños, porque no pleno non deu motivo nin xustificación». Cree que cualquier edil, del partido que sea, debe apoyar siempre que haya más servicios, y considera la actitud del PSOE «unha burla para todo o pobo».

El alcalde, Lalo Insua, indicó que lo que pidió fue que quedase sobre la mesa, para que todos los grupos firmasen un comunicado conjunto para abrir el centro de día. «Primeiro, o centro de día de Corcubión, que leva demasiado tempo pechado e é necesario, e logo a residencia que se pide, que é comarcal», señala. Cree que Sempre Corcubión desconoce las áreas de competencias, «porque a Deputación non pode facer nada, é algo da Xunta, a Deputación só pode aportar financiación para obras e servizos».

El promotor de la moción, Alfredo González, explica en su escrito que la residencia es muy necesaria, aportando datos sobre la situación actual de plazas en la zona: 197, la mayoría privadas o de gestión privada, que solo cubren un 7 % de la población mayor de 80 años. Es algo básico, señala, sobre todo para atender a quienes viven en la zona rural.