Corcubión solicita que la iglesia de San Pedro de Redonda sea BIC

Patricia Blanco
patricia blanco CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

ANA GARCIA

La asociación Boca de Sapo planteó la propuesta, que fue llevada a pleno por el BNG y aprobada por la corporación

20 jul 2021 . Actualizado a las 15:05 h.

El Concello de Corcubión solicitará la declaración de Ben de Interese Cultural (BIC) para la iglesia de San Pedro de Redonda. Así lo aprobó la corporación, con la abstención de PACOR, a raíz de una moción presentada por el BNG, que a su vez lo que hizo fue llevar a pleno, por esta fórmula, la petición al respecto de la asociación eco-social y cultural Boca de Sapo. Alude Lois Lado, portavoz del BNG, a que ellos mismos se sorprendieron de que el templo, «do século XII», no tuviese ya esta categoría, y de hecho contactaron con el Arzobispado, sin respuesta. Para Lado, de prosperar, la declaración de BIC sería el primer paso no ya para actuar en la iglesia en sí, sino para proteger su entorno.

El Concello iniciará ahora contactos con Arzobispado y Patrimonio, porque como dice el alcalde, el socialista Manuel Insua, «a declaración non é unha competencia nosa, senón da Xunta». Harán los trámites pertinentes para un templo que tiene «a súa particularidade e a súa historia», de ahí que brindase su grupo el apoyo a la moción nacionalista. Boa de Sapo explicaba esta semana que, atentos al patrimonio material e inmaterial de su alrededor, presentaron en el Rexistro una solicitud de información acerca del entorno del templo, donde se hizo recientemente una plantación de eucaliptos, pidiendo además a los distintos grupos que presentasen iniciativas para la declaración de BIC, paso hacia la protección. «Consideramos que a involucración do asociacionismo e dos nosos representantes públicos é de vital importancia para tratar de protexer e pór en valor o patrimonio de todas e todos os veciños de Corcubión», trasladaban.

ANA GARCIA

Pese al apoyo que también ofreció su grupo a la moción, Alfredo González, portavoz de Sempre Corcubión, lamenta cierta «pobreza» en el planteamiento del texto y que no se aceptasen cambios en ella o se hiciese aunando criterios entre los grupos. La forma de plantearla tampoco convenció al portavoz de PACOR, José Ramón Rojo, que se queja de falta de claridad y también echa en falta que se aborden otro tipo de cuestiones, «de traballo e mantemento». Ve muchas «cortinas de fume» en los plenos. Francisco Santiago López, presidente de Boca de Sapo, aludía ayer a la necesaria puesta en valor de esta zona, muy bien orientada hacia el suroeste, abrigada de los vientos del norte y hasta con una especie de microclima. Un lugar «moi fermoso» que ahora, con esta plantación, dice, ha quedado en parte oculta. Boca de Sapo fue la entidad que promovió en su día, a finales del 2017, que Corcubión se declarase concello libre de eucaliptos.

Otros asuntos

En el pleno, de otro lado, también se abordó un expediente de modificación de crédito para completar con fondos propios, unos 8.000 euros, la diferencia entre el montante del proyecto presentado al POS complementario de la Deputación y lo que finalmente aportará el ente provincial. Salieron adelante además otras dos mociones del BNG (una sobre la tarifa eléctrica y otra sobre la habilitación de una zona de varada para las embarcaciones en el puerto), así como una de Sempre Corcubión, para que, por parte de Secretaría, se graben en vídeo las sesiones plenarias, de forma que quede ese registro para consultar por parte los grupos si hay alguna discordancia a la hora de redactar las actas. Solicitó asimismo el grupo de Alfredo González una fórmula distinta a la actual a la hora de presentar las mociones: al no existir un reglamento, antes de debatirla hay que siempre votar la urgencia. BNG y PSOE votaron en contra, el PP se abstuvo y solo PACOR, además del grupo promotor, respaldó la idea.