¿Cómo vuelvo a casa si soy positivo en covid y me dan el alta en el hospital de madrugada?

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

Foto de archivo de Elías Outes, que pasa el covid en su casa tras ser diagnosticado el día 15
Foto de archivo de Elías Outes, que pasa el covid en su casa tras ser diagnosticado el día 15 M.MORALEJO

Un corcubionés asegura haberse sentido «desamparado» al serle denegada una ambulancia para llevarlo de vuelta, a la una y media de la mañana y tras varias horas en Urgencias

26 ene 2021 . Actualizado a las 13:50 h.

¿Y si estoy diagnosticado de covid, tengo que ir al hospital de urgencia y me dan el alta de madrugada? ¿Tienen que llevarme de vuelta en ambulancia o tengo que llamar a alguien para que me recoja? ¿Importa el toque de queda o los cierres perimetrales? El avance del covid y los constantes cambios en la normativa hacen que surjan todas estas preguntas. Cada caso es particular, pero el debate se ha reabierto estos días al hilo de lo que le pasó al corcubionés Elías Outes, positivo en covid de 45 años, que asegura haberse sentido «desamparado» cuando abandonó el hospital Virxe da Xunqueira tras haber recibido atención médica en Urgencias.

Aunque volvió a Corcubión hace unos dos años, sigue teniendo la tarjeta sanitaria en Vigo, donde residió hasta ahora. Fue diagnosticado de covid el día 15 y la enfermedad se ha cebado especialmente con él, prácticamente postrándole en la cama. El día 21 se encontró peor y llamó a una ambulancia para que lo trasladase al Virxe da Xunqueira. Al tener su tarjeta en Vigo, el sistema no reconocía el hospital ceense como su centro de referencia, pero se logró solucionar y una ambulancia lo recogió en Corcubión por la tarde. Tras varias horas en observación y viendo que su estado había mejorado, deciden darle el alta. Es entonces cuando se le comunica: «Que me fora denegada unha ambulancia para volver á casa», explica el propio Elías, y aludiendo de nuevo, indica el corcubionés, a que su centro de referencia sería el de Vigo. «Eu reclamo e dinme que me tranquilice e que teño que cambiar os papeis [para que Cee sea de nuevo el hospital que le corresponde]. Foi unha conversa surrealista. Ao final, á unha e media da mañá chamei a un familiar, que deixou o coche coas chaves postas diante da porta, para non ir os dous xuntos e eu contaxialo. Chovía a chuzos e el tivo que volver camiñando a Corcubión. Ao día seguinte chamoume a directora do servizo de Urxencias pedíndome perdón e atribuíndoo a un erro administrativo, pero eu penso que por enriba diso debería estar o aspecto médico e o humano», resume Elías.

Desde el hospital aseguran que, en estos casos, lo que prevalece es el «criterio clínico» del facultativo que firma el alta del paciente. Es decir: si su estado de salud es bueno, no necesitaría volver a casa en ambulancia.

Según las recomendaciones de los expertos, es posible compartir coche con un contagiado siempre y cuando este se siente en la parte de atrás del vehículo, en diagonal al conductor, portando mascarilla y, si es posible, sin hablar. Esto reduciría el riesgo de contagio exponencialmente. Al tratarse de un motivo médico, el toque de queda y los cierres perimetrales no se aplicarían.