Reumatólogos y médicos de familia coordinaron estrategias en Corcubión

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

ANA GARCIA

Mejorar la formación y la colaboración interdisciplinar, las claves de la jornada

10 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Si algo ha demostrado la pandemia es que el campo de la salud, como tantos otros, tiene que actualizarse constantemente. La formación nunca cesa para los facultativos, y de ahí que jornadas como la llevada a cabo ayer en Corcubión sean tan necesarias. En este caso corrieron a cargo de reumatólogos del Chuac, que presentaron ante médicos de atención primaria avances, actualizaciones y nuevos métodos para tratar estas dolencias, además de buscar en ellos colaboración para establecer un protocolo de actuación único que redunde en el bienestar del paciente.

Al respecto habló el doctor Genaro Graña, del departamento de reumatología infantil. Presentó los cimientos del proyecto DOEME, en el que diseñaron un protocolo para los pacientes que tengan afectado el aparato locomotor. En muchos casos, una vez llegan a sus médicos de cabecera, existe una cierta confusión acerca de a qué especialidad convendría derivar a los pacientes. La idea es disipar esas dudas y crear «unha vía de entrada única», explicó el doctor Graña, «co obxectivo de unificar e facer máis razoables as carteiras de servizos dos especialistas».

Por el momento han dado un paso importante: se han puesto de acuerdo profesionales de rehabilitación, traumatología y reumatología (más adelante podría entrar también la unidad de dolor, neurocirugía etc.) y lo siguiente será unificar la estrategia con los facultativos de atención primaria. La iniciativa se ciñe al área sanitaria de A Coruña y Cee pero, de salir adelante (ya hubo intentos fallidos por parte del Sergas), podría exportarse a otros territorios. En todo caso, por el momento el proyecto está en una fase embrionaria, aunque esta jornada celebrada sirvió como una primera toma de contacto. Su éxito implicaría, entre otras cosas, la reducción de consultas innecesarias y, eventualmente, de los tiempos de espera.

En la detección precoz de las enfermedades reumatológicas, así como en su prevención, insistieron mucho los especialistas durante sus intervenciones.

El ceense Francisco Blanco, referente internacional en su campo y ampliamente reconocido por su trabajo de investigación, habló de la artritis. Aunque durante un tiempo se pensó que el principal factor de riesgo para esta dolencia era la edad, lo cierto es que se ha descubierto que existen otros condicionantes, como el tabaquismo, el sobrepeso o el sedentarismo. Incluso la higiene bucodental juega un papel destacado, como explicó el jefe de reumatología del Chuac Javier De Toro, que recomendó, además, el consumo de alimentos de proximidad y de temporada.

«Igual de importante é a detección precoz. Canto antes se comece co tratamento, case se pode dicir que se lle gaña a batalla á enfermidade. As mans eran un reflexo importante da artrite, e agora un enfermo non ten por que telas danadas. Iso significa que chegamos antes e de xeito máis eficaz», apuntó De Toro.

Los avances en el embarazo, objeto de reconocimiento por los pacientes

La osteoporosis también fue objeto de debate en Corcubión. En este sentido, apuntó Javier De Toro, lo importante es «preservar o oso». Explicó el catedrático que además de los factores de riesgo compartidos con la artritis, las mujeres tienen que sumar uno más: la menopausia, momento en el que puede darse una pérdida de la masa ósea. «Aquí os concellos teñen moito que ver, pois eses paseos e máquinas de exercicio serven para que esas persoas melloren a súa situación cardiovascular e activen os músculos, que é moi importante», reflejó De Toro, que también incidió en la importancia de la vitamina D, obtenida del sol. Unos 20 minutos de exposición bastarían, para no exceder el tiempo recomendado por los dermatólogos.

Si la jornada de ayer se centró en la relación entre reumatólogos y médicos de atención primaria, hoy los protagonistas serán los pacientes. Para que ellos mismos se actualicen en los avances de sus enfermedades, pero también para trasladar a los facultativos su propia perspectiva. «Non só temos que ter en conta a nosa óptica, senón tamén a deles, e cubrir as súas necesidades», indicó el jefe de servicio en el Chuac, que quiso destacar que la Liga Reumatolóxica Galega haya elegido a una compañera, Mercedes Freire, como galardonada en sus Premios Liga con Nós. «E por, precisamente, cubrir unha necesidade que tiñan moitas mulleres con enfermidades reumatolóxicas: poder ser nais, algo que ata hai pouco se desaconsellaba», dijo De Toro. La doctora corcubionesa abordó este ámbito durante su intervención y les habló a los facultativos de una consulta previa a la concepción que han creado para facilitar la maternidad, y que la mujer no renuncie a su salud ni a sus tratamientos para poder concebir. Las jornadas continuarán en la mañana de hoy y los premios se entregarán a las 16.30 horas.