La jornada de reumatología dará luz a dolencias que sufren 700.000 gallegos

Cristina Viu Gomila
cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

MELISSA GÓMEZ

El programa de Corcubión se elaboró pensando en los pacientes

08 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Liga Reumatolóxica Galega fue la que eligió los temas que se tratarán en la segunda parte de la jornada que se celebrará este fin de semana en Corcubión. José León, gerente de la entidad, explicó que la finalidad del encuentro es que los especialistas pongan en común conocimientos e ideas para avanzar en métodos y productos para paliar dolencias que afectan al 23 % de los gallegos, unas 700.000 personas y que sin muy incapacitantes. Pero también es fundamental informar al público en general para avanzar en la prevención que mejora la calidad de vida. En ese sentido es la intervención de la Liga. «Parece que todo el mundo vamos a acabar padeciendo artrosis con el tiempo y debido a ella hay pocos estudios e investigación», explica José León. De ese asunto hablará el ceense Francisco Blanco el sábado, a las 10.40 horas, porque sí se están haciendo avances, aunque lo fundamental es la prevención. Es lo mismo que ocurre con la osteoporosis, que afecta a la mayor parte de las mujeres a partir de la menopausia y provoca un enorme gasto hospitalario por las fracturas. Hablará del tema Javier de Toro y la corcubionesa Mercedes Freire abordará la cuestión de la artritis y el embarazo, ella que ha llevado tratado a muchas mujeres en esta situación, favoreciendo que sean madres enfermas que hace solo unos años no podían no plantearse serlo o terminaban siéndolo a costa de su salud.

José León explicó que además de estos temas se abordará el de la alimentación y el del ejercicio físico, todo ello encaminado a mejorar las condiciones de vida de los enfermos y atrasar el avance de las cerca de 250 dolencias que entran dentro de la reumatología. El taller correrá a cargo de Lucía Miyar.

José León considera que la Costa da Morte es uno de los mejores lugares para este tipo de jornadas que sirven para visibilizar la enfermedad, por la importancia que tiene «que la gente se conciencie de que tiene que ir al médico cuando tiene un dolor constante y por la importancia de la prevención, pero sobre todo porque hay muchas personas que viven del mar y el tiempo no es que afecte más, pero cuando uno tiene un dolor no es lo mismo pasarlo en una terraza en Sevilla que con frío y lluvia, las sensaciones son completamente distintas».

Visibilización

Pero la idea fundamental de la jornada que arrancará el viernes para médicos de atención primaria y especialistas es visibilizar unas dolencias que no solo afectan a personas mayores, sino también a niños y a jóvenes y que pueden provocar patologías en el riñón o en el corazón e incluso ceguera o sordera.

Asimismo, la Liga Reumatolóxica Galega rendirá homenaje a personas y entidades que participan de su trabajo. Cada dos años conceden sus premios que esta vez son diez. Se han tenido en cuenta desde labores personales y profesionales como las de médica Mercedes Freire o la logopeda muxiana Diana Gándara hasta apoyos de comunicación. «Reconocemos el trabajo de La Voz de Galicia porque cada vez que hacemos una campaña o nos ponemos en contacto para alguna actividad dan difusión a nuestro trabajo y eso es muy importante porque podemos llegar a mucha gente», explicó José León.

Destacó también la importancia que tiene que los médicos pongan en común sus conocimientos y reclamó del Sergas que no se olvide de los enfermos ahora que el covid-19 parece ocuparlo todo. Asegura que con el confinamiento muchos empeoraron y ahora, con las consultas no presenciales, se están complicando mucho las cosas. «Que no se olviden que hay tras enfermedades, demandó el gerente en nombre de todos los miembros de la Liga Reumatolóxica Galega.