Falleció Juan Abelleira Blanco, uno de los fundadores de la orquesta La Palma

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

JUANMA ABELLEIRA

OBITUARIO | La salida del tanatorio ceense, hacia la iglesia de Corcubión, está prevista para esta tade, a las 16.45 horas

29 sep 2020 . Actualizado a las 07:56 h.

Juan Abelleira Blanco recibirá hoy el último adiós en Corcubión. Viudo de Carmen Ronquete Canosa, falleció ayer a los 90 años de edad, dejando tres hijos, Juan Manuel, Luis y Miguel Abelleira Ronquete. Abelleira Blanco fue uno de los fundadores, en su día, de la conocida orquesta La Palma, un referente musical que, como él mismo había contando en estas páginas, no paraba ni en invierno. Impulsó y regentó, asimismo, la agencia artística Abelleira, en Corcubión, que durante años nutría de orquestas y grupos a buena parte de las comisiones de la Costa da Morte. Conocía bien el sector, por tanto. Los restos de Juan Abelleira, que en los últimos años tuvo que enfrentarse al alzhéimer, están siendo velados en el Tanatorio A Xunqueira, en Cee. La conducción del cadáver será esta tarde, con salida a las 16.45 horas, para el posterior funeral de cuerpo presente en la iglesia de San Marcos corcubionesa y sepelio, a continuación, en el cementerio municipal.

La fundación de La Palma fue cosa de cuatro hermanos Abelleira, allá por los 50: Bienvenido, Juan, José y Adrián. La formación que crearon fue primero Iria, después Palma (1954) y, más adelante, Nova Palma (1984). Para el recuerdo quedan hitos, como el haber sido la primera orquesta gallega con coche-palco, en el 1975, año en el que la familia también abría en Cee la sala A Xunqueira, un referente en la comarca. La pasión por la música era un lazo de unión entre todos, en tanto que hijos y nietos siguieron vinculados a la agrupación. Es el caso, por ejemplo, de Juanma Abelleira, asimismo un gran aficionado a la fotografía que ha expuesto en más de una ocasión en la comarca.

De los cuatro hermanos fundadores, únicamente sigue con vida ahora José. Adrián falleció en el 2014 y, Bienvenido, en el 2016.