Ratificada la sentencia que tumbó las multas a dos mariscadores por no hacer las vigilancias en Camariñas

t. l. / m. l. CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

Imagen de archivo de una jornada de marisqueo en Camariñas
Imagen de archivo de una jornada de marisqueo en Camariñas Ana Garcia

La cofradía solicitó que se declarase nula la sentencia inicial, pero no salió adelante

05 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Corcubión acaba de ratificar la sentencia que tumbó las sanciones que la cofradía de Camariñas impuso a dos mariscadores -Antonio Jesús Pasantes Espasandín y Ana María Soto López- por negarse a realizar las vigilancias nocturnas organizadas por la entidad.

El pósito ya anunció en su día que solicitaría la nulidad de la sentencia; y así lo hizo, alegando la vulneración de derechos fundamentales al tramitarse el procedimiento como juicio verbal y no ordinario. Aseguran que se han visto privados de su derecho a recurso al ser dictada en firme la sentencia, como se hace en los procedimientos verbales cuando la cuantía no supera los 3.000 euros.

En el nuevo auto se recoge que no debe utilizarse ese argumento «como una nueva instancia judicial para obtener una decisión frontalmente opuesta a la adoptada en su día por la juez sustituta sobre el procedimiento a seguir». Además, la magistrada recoge en su relato que no es posible estimar la solicitud de nulidad ya que la parte solicitante «esperó a conocer el sentido de la resolución final, y no fue hasta constatar que le resultaba desfavorable que decidió interponer el incidente».

En el auto se añade que este instrumento «no está previsto para reaccionar contra el contenido material de una decisión motivada del juzgador» y que la parte interesada «tuvo oportunidad de manifestar en forma su discrepancia con la decisión, interponiendo un recurso de reposición».

Así, los dos mariscadores afectados, que dejaron el caso en manos del bufete de abogados Martínez Barros de Vigo, quedan liberados de las sanciones impuestas por el pósito.