Mar presenta a la cofradía de Corcubión un estudio con cuatro alternativas para mejorar el abrigo del puerto

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

ANA GARCIA

La conselleira en funciones, Rosa Quintana, y la presidenta de Portos, Susana Lenguas, mantuvieron ayer una reunión de trabajo con el sector

22 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira do Mar en funciones, Rosa Quintana, mantuvo ayer una reunión con representantes de la cofradía de Corcubión. En ella, anunció que técnicos de Portos de Galicia han cerrado la redacción de la primera fase del estudio de alternativas para mejorar el abrigo del puerto de la localidad. Quintana, acompañada precisamente por la presidenta de este organismo, Susana Lenguas, expuso el documento técnico al sector.

«O estudo elaborado polos técnicos de Portos de Galicia recolle a descrición da situación actual do porto a nivel de axitación portuaria, o deseño de posibles alternativas de abrigo e a súa eficacia, unha análise básica das posibles solucións e unha primeira aproximación orzamentaria», indican desde la consellería. La mandataria autonómica entiende que el documento sienta las bases para que profesionales del ente público y los distintos agentes portuarios «poidan consensuar posteriormente a alternativa máis adecuada», teniendo en cuenta aspectos como la afectación a la dinámica litoral, la agitación o la inversión requerida.

Cuatro posibilidades

Son cuatro las alternativas que plantea el informe ayer presentado. La primera de ellas pasaría por la construcción de una nueva dársena, a continuación del puerto de Quenxe. La segunda, por la construcción de un dique de abrigo en el puerto exterior del muelle. La tercera consistiría en utilizar la zona abrigada por la explanada actual y un «dique aboiante». Finalmente, la cuarta, contempla la utilización de la zona abrigada por la explanada actual y un dique convencional de gravedad. La de ayer fue, pues, una reunión de trabajo, en la que la conselleira también anunció que próximamente habrá una reunión técnica entre responsables de Portos y del sector profesional y náutico-recreativo que operan en el puerto corcubionés para valorar las conclusiones de estos estudios.

«O obxectivo final de actuacións coma esta é mellorar o estado das infraestruturas portuarias e facilitar o traballo diario dos profesionais do mar, o que redundará na mellora dos seus resultados económicos e na xeración de riqueza e emprego tanto no conxunto do porto como na súa contorna», apuntó la Xunta.