Persiste el riesgo de colapso en los juzgados pese a la caída de los trámites en el confinamiento

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

ANA GARCIA

PARTIDOS JUDICIALES | Cada juzgado tiene, de media, pendiente de finalizar 456 asuntos

11 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Día 31 de diciembre del 2019. En las cinco salas repartidas entre los juzgados de Carballo (3) y Corcubión (2) quedaban pendientes de finiquitar 2.320 asuntos judiciales, entre causas, procedimientos y diligencias penales. Tocaba a una media de 464 procesos por juzgado.

Pero la irrupción de la pandemia ha complicado todavía más el escenario en ambos partidos judiciales, donde la actividad se ha visto reducida a la mínima expresión. Solo se atendieron casos graves y urgentes, como procedimientos de violencia contra la mujer, vistas relacionadas con los quebrantamientos reiterados del confinamiento y detenciones por narcotráfico y por delitos contra el patrimonio.

Según los últimos datos facilitados por el observatorio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la actividad en los partidos judiciales de Carballo y Corcubión se han visto seriamente afectada por las secuelas del covid-19. En el caso de Carballo los trámites se redujeron en un 31% (un total de 478 frente a los 694 de junio del 2019), y un 21% en Corcubión (209 frente a los 265 de junio del pasado año).

Pero de alguna forma todo este trabajo saldrá a relucir en los próximos meses al tratarse de procedimientos, asuntos y trámites que, en su gran mayoría, se iniciaron antes de que el Gobierno central decretara el estado de alarma y confinamiento».

Unos datos que parecen ir en esta dirección son los que reflejan el último informe del CGPJ, en referencia al primer trimestre de este 2020. Se observa un repunte de los nuevos asuntos registrados en las cinco salas, con 1.411 causas frente a las 1.349 resueltas y finalizadas entre el 1 de enero y el 31 de marzo.

Precisamente a 31 de marzo de 2020 estaban pendientes de conclusión 2.282 casos, lo que supone una media de 456 por juzgado, y que, de alguna forma, han quedado en suspenso en la mayoría de los casos debido a la incidencia del covid-19.

J. M. CASAL

«La incidencia fue mayor en las causas de índole particular»

«Entre el día que el Gobierno decretó el estado de alarma y el 4 de junio la actividad judicial estuvo bajo mínimos», apuntó el abogado Gautier de la Serna. Explicó «que la incidencia fue mayor en aquellas causas y trámites de índole particular. Y argumentó: «En nuestro caso no nos vimos tan afectados porque una parte importante de nuestra actividad tiene que ver con el asesoramiento de empresas, y en este sentido tuvimos muchos trabajo, sobre todo en aquellas, como la construcción y afines, que podían trabajar, aunque no formaban parte de los sectores denominados imprescindibles».

Ana Garcia

«Todo este trabajo pendiente saldrá a relucir en los próximos meses»

Roberto Andrade es empleado de la Administración de Justicia y representante sindical de SPJ-USO. Ayer apuntó que la pandemia provocada por el coronavirus complicará todavía más el escenario en los partidos judiciales de Carballo y Corcubión: «Está claro que todo este trabajo pendiente de realizar y tramitar debido al covid-19 saldrá a relucir en los ocho próximos meses». Y sobre las estadísticas facilitadas por el CGPJ cree que «hay una parte del trabajo efectuado por los funcionarios que no se ve reflejado en estos datos oficiales y que, de alguna forma, sí debería contabilizarse».