Hemeroteca | Huelga de las mariscadoras de Corcubión para cobrar

La Voz

CORCUBIÓN

MILLARES

Corría el año 2005 y la agrupación reclamaba un pago por parte de la Fundación arao

30 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tal día como hoy, hace 15 años, las mariscadoras de Corcubión iniciaban una huelga que duraría hasta que la Fundación Arao hiciese efectivo el primer ingreso de las compensaciones comprometidas por la Xunta como consecuencia al paro al que se vieron obligadas por la contaminación de la ría.

Veinte mujeres y un hombre integraban entonces la agrupación, que esa mañana se acercó hasta la playa de A Concha, en Cee, para realizar los trabajos de regeneración que llevaban haciendo durante días. Sin embargo, tomaron la decisión de no bajar a la arena mientras no se les comunicase el ingreso de su primer sueldo.

Según Teresa Caamaño, presidenta de las mariscadoras, ese primer pago (de 36.000 euros para todo el colectivo) debería haberse efectuado dos semanas atrás, pero no solo no llegó el dinero prometido, sino que nadie se puso en contacto con ellas para fijar una nueva fecha de ingreso.

Las afectadas consideraban el retraso como una «tomadura de pelo» y un «cachondeo» tras estar casi año y medio sin poder trabajar y sin cobrar ni un euro.