Una empresa de Corcubión hace jabón artesano que incluye música y poesía

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

JORGE PARRI

Utiliza aceite doméstico de los vecinos para fabricar un producto de limpieza útil para las cocinas y la ropa

18 feb 2020 . Actualizado a las 07:55 h.

¿Es posible fabricar jabón de limpieza a base de aceite reciclado? Lo es, y en Corcubión se hace en un local de la calle Rosalía de Castro. Es el Xabrón Natulóxico, que elabora Sonia Lago Castro, con una técnica que le enseñó su marido, el ceense Óscar Cespón, que fue el primero que se inició en esta técnica gracias a un curso de agricultura ecológica realizado en Madrid. Porque, sí, el jabón que fabrican es absolutamente ecológico, biodegradable. Además del aceite, emplea sosa cáustica y agua. Y todas las pastillas son casi piezas de joyería, hechas a mano, como el jabón de toda la vida. «Diso se trata, de poñer en valor o xabón de toda a vida», explica esta joven empresaria, que lleva tres años creciendo en elaboración y distribución. Ahora mismo, este jabón se puede adquirir en la zona (desde la gasolinera Bazarra hasta Agrocee), Santiago, A Coruña, A estrada, Vigo, Nigrán, Ourense, Pontevedra... Cada vez, en más lugares. Los precios varían (depende de la distancia, número de unidades, decisión comercial de cada establecimiento...), pero en general es posible obtener una pastilla a partir de 1,30 o 1,50 euros. El comprador, además de valorar lo hecho a mano, lo ecológico al 100 %, y lo que durante decenios fue norma común, tiene otras ventajas. Y estas no son nada habituales, ni en los jabones ni en otros artículos.

Estos jabones incluyen poesía y música. Nada menos. Con cada pieza va una etiqueta en forma de díptico que incluye textos y códigos QR para descargar canciones, siempre teniendo como objetivo principal divulgar la Costa da Morte. Por ejemplo, en su segunda etiqueta aparece un texto de Xaime Trillo (No tempo que che quede/ sobre a terra/ que haxa semore/ en ti/ un devoto da ledicia), y otro de David Creus Andrade (Entre as xestas dos cantís / habitamos o cormorán/ o arao e máis eu/ os tres xuntiños / ollando / como rompen as ondas). Además, se puede descargar un tema musical de As Cantareiras de Buxantes y otro de las pandereteiras As Rinchonas de Corcubión. Eso es lo que hace aún más especial estos productos, diseño incluido, muy esmerado. También la referencia a la Costa da Morte como zona de desarrollo (en realidad, una evidente unión de Cee y Corcubión), alguna empresa, los ingredientes, las redes sociales en la que aparece, y la referencia a una página web para ampliar datos. Algo, que, de momento, va a tener que esperar, porque está en plena revovación. En la primera etiqueta, uno de los artistas incluidos en la descarga era Leo KCh, el rapero de Camiños Chans, de Brens.

Por todo ello, por esa filosofía de trabajo, esta empresa es diferente a todas las que hay por la zona: juntos de la mano van artesanía, cultura, ecología, y por supuesto el producto comercial correspondiente. «Cremos na idea coa que naceu», señala la responsable del producto, que es posible gracias al apoyo de su pareja, también convencido de de sus posibilidades, por más que con el tiempo se pueda ir reformulando y adaptando a los tiempos y necesidades. También es una apuesta por «mercar local», añade: apostar por lo que se hace aquí, a mano, cuidando cada pieza. Pudo ser también para higiene personal, pero ahí ya entraban requisitos sanitarios y prefirieron simplificar el uso. Para la ropa, aunque no sea específico, garantiza una blancura difícil de obtener con otros.