A Gavilla de Corcubión cumple los 30

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

cedida

Para conmemorar el aniversario, habrá poetas, música en directo y pinchos

15 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El 17 de febrero de 1990 abría en Corcubión, en una vieja casa de la parte de atrás del Pazo de Altamira, A Gavilla, un local muy parecido al que conocían los estudiantes que andaban por Santiago, pero que se estilaba poco en la Costa da Morte. Juan Cernadas es el artífice de ese establecimiento alérgico al regaetton, cuyo nombre hace referencia una de las acepciones de la palabra gavilla, que es la de grupo de personas de baja condición. Estando como está en local por debajo del nivel de la calle y recordando que a los colectivos escapados durante la guerra civil se les llamaba así, el nombre era de lo más adecuado.

Mientras la movida de Cee ha ido perdiendo fuelle, Corcubión se ha mantenido con una clientela que ha ido envejeciendo con el local, que abre de martes a domingo, a partir de las siete de la tarde, y que en verano ofrece también aperitivos para aprovechar la agradable terraza.

Para conmemorar los tres decenios acudirán poetas de la zona y habrá música en directo, además de pinchos porque bien lo merece la ocasión.

Los clientes habituales saben que ahí se topan con el folk gallego, el pop español y, «por suposto», el rock internacional, además de muestras de arte como la de Marina Mouzo.