En Cabana se muere más en accidentes y en Camariñas por cáncer de estómago

En Corcubión el riesgo de morir por demencia es el doble que en la media española


Carballo / La Voz

¿De qué mueren los vecinos de la Costa da Morte? En Cabana, el riesgo de perder la vida en accidente de tráfico es tan elevado que el concello bergantiñán ocupa el puesto 14 en el ránking estatal (8.116 municipios de los cuales 314 son en Galicia). En Camariñas, sin embargo, el peligro está en el cáncer de estómago, hasta tal punto que el Concello camariñán está en el puesto 77 del ránking estatal. En Corcubión, la probabilidad de fallecer por un trastorno mental degenerativo o por demencia es el doble que en el conjunto de la media española. Y por último, en Cerceda existe una incidencia muy por encima de la media en infartos graves de miocardio.

Este es, a grandes rasgos, el análisis realizado a más de 10 millones de muertes en todos los municipios españoles en los últimos treinta años. El nuevo Atlas Nacional de Mortalidad en España (ANDEES) estudia, en cada ayuntamiento a nivel nacional, las 102 causas de muerte principales para establecer los principales riesgos de mortalidad en cada uno. Y lo que ha venido a corroborar es que las causas de mortalidad varían, y mucho, según la zona donde se resida. Esta información hace referencia únicamente a seis aspectos, y no tiene en cuenta otros como elementos como los siniestros laborales o los accidentes con tractores involucrados (no catalogados como de tráfico), que en la Costa da Morte han tenido una gran repercusión en los últimos años. Las causas que analiza este estudio son: mortalidad por trastornos mentales orgánicos, senil y presenil, por insuficiencia cardíaca, mortalidad por tumor de estómago, por cáncer maligno de tráquea, bronquios y pulmón, por infarto agudo de miocardio y fallecidos en accidentes de tráfico.

Diferencias

Estas diferencias también se aprecian en la comunidad gallega y, como no, en los 15 concellos que conforman la Costa da Morte, además del municipio cercedense. Es lo que se desprende de los datos facilitados por el grupo de investigadores de la Fundación Fisabio y la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana, quienes apuntaron que, por ejemplo, los riesgos de mortalidad por trastornos mentales orgánicos, senil y presenil -supuso la principal causa en Galicia el año pasado- duplican la media nacional en municipios como Pol, Láncara, Ribadumia, Oleiros o Corcubión.

Los investigadores crearon para elaborar el estudio un indicador que relaciona el número de fallecidos por una causa determinada y el número esperado por esta razón, según el censo poblacional. Cuando un concello presenta un valor igual a 100, el estudio interpreta que «se han observado el mismo número de muertes que las que cabría esperar en ese municipio». Cuando este indicador es 100, el riesgo de morir por esa causa determinada es similar al promedio de toda España. Si es superior a 100, existe un «exceso de riesgo en comparación con el riesgo promedio de toda España para dicha causa».

Y si hay dato que llama claramente la atención en este amplio informe es el que afecta al Concello cabanés. Se trata de una ratio contundente. El riesgo -obviamente medidos en términos relativos y no absolutos- de morir en accidente de tráfico es tan elevado que Cabana ocupa el puesto 14 (de 8.116 municipio españoles), con índice de 94,51 sobre 100. La tasa de mortandad en carretera es tan elevada en el conjunto de la Costa da Morte que hay 7 concellos entre los 200 españoles con mayores tasas de fallecidos en los últimos treinta años: Cabana ocupa el puesto 14 y le siguen Coristanco (79), Ponteceso (92), Malpica (117), Muxía (130), Vimianzo, (154) y Cee (177).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

En Cabana se muere más en accidentes y en Camariñas por cáncer de estómago