Hemeroteca: Una veintena de personas fallecían cuando cruzaban en barca la cascada del Ézaro

El trágico accidente puso de manifiesto la necesidad de construir un puente


ribeira

El barco era antiguamente el medio de transporte que utilizaban los habitantes de Muros y Carnota para trasladarse a las zonas de Cee y Corcubión, y viceversa. Un accidente ocurrido con una de esas embarcaciones hace 118 años provocó la muerte de una veintena de personas en el Ézaro. Tal y como recogía La Voz de Galicia, la nave empezó a balancearse debido a un movimiento falso del pasaje, lo que desencadenó momentos de confusión y pánico que acabaron provocando que se fuese a pique.

El barquero sobrevivió a aquel accidente, pero se cifraron en 23 los fallecidos, la mayoría mujeres.

El suceso provocó una oleada de críticas relativas a las carencias de la zona en cuanto a comunicación entre las diferentes poblaciones, aludiendo a que los vecinos arriesgaban su vida a diario para ir de un lugar a otro.

Hacía años que estaba proyectada la construcción de una carretera entre Muros y Corcubión, un proyecto que incluía un puente para salvar el río y evitar así el uso de la barca; pero su ejecución había sido retrasada de manera injustificada.

Aquella catástrofe ocurrida en enero de 1902 llevó a dos diputados, representantes de Muros y Corcubión, a exigir al Gobierno de Madrid que se agilizaran los trámites para la construcción de dicha carretera. Aludían al interés general de la obra, ante el riesgo de ataques a través de esta zona del litoral en caso de guerra.

Los diputados también organizaron una función en Madrid con el fin de recaudar fondos para las familias afectadas por el suceso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Hemeroteca: Una veintena de personas fallecían cuando cruzaban en barca la cascada del Ézaro