Se cumple un año del naufragio del Sin Querer Dos con varios frentes judiciales abiertos

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CORCUBIÓN

MARTINA MISER

La viuda del desaparecido sigue esperando la pensión y la tripulación, el fallo por despido improcedente

30 abr 2023 . Actualizado a las 16:18 h.

El jueves se cumple un año del naufragio del Sin Querer Dos, el pesquero con base en Portonovo que el 19 de diciembre se fue a pique en aguas próximas a Fisterra dejando la vida de cuatro cambadeses por el camino; las del patrón Manuel Serén y los tripulantes Teófilo Rodríguez, Bernardino Padín y Guillermo Casáis. El cuerpo de este último, el segundo al mando a bordo, nunca apareció, dejando a sus seres queridos desolados, sin poder velar el cadáver ni cobrar las prestaciones sociales que le corresponden a la viuda y a sus hijos menores.

Es el lastre que arrastran las familias de aquellos que son engullidos por el mar. Los juzgados tardan demasiado en tramitar la declaración de fallecimiento de las víctimas, lo cual deja a cónyuges e hijos en una situación de desamparo. Al menos, en este caso se ha conseguido que la Mutua adelante parte de las prestaciones -condicionado a la declaración de fallecimiento-, lo cual insufló un balón de oxígeno a la economía familiar.

La viuda de Casáis y sus tres compañeras en la tragedia están personadas en el procedimiento que se sigue en los juzgados de Corcubión para dilucidar las circunstancias en que se produjo el hundimiento del barco y las responsabilidades a que hubiera lugar. Un año después, las diligencias siguen a expensas de un informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos (CIAM) del Ministerio de Fomento y, entre tanto, la hipótesis que se maneja es que el cerquero sufrió un golpe de mar que resultó fatal.

La defensa de las viudas reclama que se tome declaración a los testigos del accidente, algo que no se ha hecho y que consideran clave para arrojar luz sobre lo ocurrido aquella noche de diciembre.

No es el único frente judicial abierto en relación al Sin Querer Dos. La tripulación sigue esperando la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Pontevedra en relación a una demanda presentada contra la armadora por despido improcedente. Una causa esta promovida por ocho tripulantes, que se suma a la reclamación de otros dos marineros enrolados en el mismo barco.

Tras el naufragio, la empresa decidió rescindir el contrato a toda la tripulación, pero algunos de los afectados se mostraron disconformes al considerar que solo se les había retribuido por los últimos días de trabajo, sin tener en cuenta la vinculación con la empresa de años atrás. Por su parte, la armadora alega que los despidos se ajustan a la ley.

Más allá de las cuestiones procesales, los marineros también expresaron su malestar por lo que consideran desatención por parte de la armadora y por no haberles facilitado la documentación solicitada para estudiar las posibles compensaciones económicas.

Como hicieron las familias de las víctimas, la tripulación también quiere seguir de cerca todo lo relacionado con la investigación y enjuiciamiento de este accidente y por ello han solicitado poder personarse en el procedimiento que se sigue en Corcubión. Todo apunta a que el asunto va para largo.

Funeral este sábado en memoria de las víctimas en el salón Peña de Cambados

El próximo sábado volverán a verse escenas de dolor con motivo del primer aniversario del naufragio del Sin Querer Dos. La nave Peña acogerá un funeral a partir de las seis de la tarde que se espera sea multitudinario y cuente con la presencia de autoridades locales y autonómicas. Cualquier iglesia del pueblo se queda pequeña para albergar este acto, de ahí que se haya optado por hacerlo en el salón de exposiciones situado en O Borrón. Será una nueva ocasión de recordar a las víctimas y reconfortar a sus familias. Ya ocurrió el pasado julio, con motivo de la festividad del Carmen. Entonces, la alfombra floral que cubrió el puerto de Tragove estuvo dedicada al malogrado pesquero y durante la misa y la procesión no faltó el recuerdo hacia los fallecidos y sus familias.