La plaza de conserje de Corcubión apunta ya a los juzgados

El tribunal resolvió ayer las alegaciones presentadas por tres aspirantes en un proceso que tachan de escandaloso


cee / la voz

La manera en la que se ha resuelto la selección del conserje del colegio de Corcubión y el hecho de que el ganador y probable adjudicatario sea el número cinco de la candidatura del PSOE de la localidad ha levantado más que suspicacias y todo apunta a que acabará resolviéndose en los tribunales.

Tres de los aspirantes presentaron alegaciones, que fueron formalmente desestimadas ayer por la comisión evaluadora en una nueva acta, que al igual que la del pasado 14 de octubre encierra polémica en sí misma.

Entre las supuestas irregularidades descritas por recurrentes, que consideran alguna de ellas directamente escandalosas, destacan que el día de la prueba los exámenes, en lugar de custodiados en un sobre cerrado, estaban distribuidos individualmente encima de la mesa, y que se eligiese como criterio de desempate las preguntas reserva, que ni tienen esa finalidad ni es obligatorio contestarlas. Pero hay más, siempre según los reclamantes. En el tribunal, aparte de la presencia de afines del PSOE, sufre el cambio de la persona denominada inicialmente como secretaria, sin que se publicase su sustitución ni hubiese posibilidad de recusarla.

Además hay otra serie de cuestiones, que sin que se pueda hablar abiertamente de ilegalidades, lleva a los descartados a sospechar de la limpieza del proceso. Por ejemplo, el hecho de que entre los 10 aspirantes, hubiese tres con una nota de 9,5. Es decir en un examen tipo test de 20 preguntas fallaron una cada uno. «Xa só faltaría que fose a mesma», bromeaba uno de los recurrentes. Además, aunque el adjudicatario final del puesto de trabajo era el mismo, hubo un cambio sustancial entre la primera acta, la del 14 de octubre, y la de ayer. En la inicial, todos los aspirantes figuran con cero puntos en el capítulo de formación y, después de que al menos una de las alegaciones vaya precisamente en ese sentido, automáticamente todos los aspirantes excepto dos aparecen con alguna valoración, tanto los que reclamaron como los que no, sin que el tribunal explique en su contestación los motivos y criterios de ese cambio.

El alcalde no quiere polémicas

En cuanto al resto de quejas, el acta las desestima. La referencia a la falta de profesionalidad o imparcialidad del tribunal, se contesta con que en este caso no hay nada que apreciar porque en un examen tipo test para corregir mediante una plantilla «non cabe a discrecionalidade». El cambio de la secretaria se explica porque la titular estaba de vacaciones, aunque no se aclara porque no se hizo de manera formal y con posibilidad de recusar esa sustitución.

Ahora queda que el alcalde mediante resolución haga firme el dictamen del tribunal y, por tanto, que le sea adjudicado el puesto al aspirante ganador. Algo que ya estaba previsto para hace 15 días y que ahora aún sigue pendiente.

Ante la multitud de críticas recibidas, el regidor, Manuel Insua, se limitó a decir que no quiere entrar en polémicas y que «neste tipo de temas canto menos interveñamos os políticos, mellor».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La plaza de conserje de Corcubión apunta ya a los juzgados