Los nombres propios de la emigración: los hermanos Redonda, de Corcubión

Galería de Emigrantes | Cayetano, Jesusa, Magdalena y Simón emigraron a Argentina

Simón Redonda
Simón Redonda

Cayetano, Jesusa, Magdalena y Simón Redonda son hermanos nativos de Corcubión que trasladaron sus raíces a la Argentina. Y, como de la mayoría de los que se fueron no hemos localizado el detalle de su recorrido vital, laboral o familiar; su aventura por las tierras del río de La Plata. Pero sabemos que transcurrió entre los años finales del siglo XIX y los de la primera mitad del XX. Cayetano Redonda falleció en Buenos Aires el 25 de diciembre de 1938 a la edad de 83 años, y dejó la siguiente descendencia directa: María, Julián, Carmen, Valentín, Eufrasia, Cayetano y Alejandro. Por su parte, Simón (en la imagen, publicada en la revista Aborada) falleció también en Buenos Aires unos meses antes que su hermano citado, concretamente el 19 de marzo de 1938, y también a una avanzada edad, 81 años, dejando varios hijos: Domingo Antonio, Antonia y Simón. De él encontramos una última noticia el 8 de mayo de 1959: el Juez Nacional de Paz número 12 de la capital federal argentina citó a sus herederos y acreedores, y esto señala que sus hijos tramitaban la regularización de la herencia dejada. También Magdalena, soltera y con 24 años, emigró para la Argentina en el vapor Demerara embarcando en A Coruña para arribar a Buenos Aires el 16 de septiembre de 1920. Y de la última, Jesusa Redonda, no hemos encontrado ni una fecha ni un dato, ni una imagen que nos ayude a dar forma a su pasado, como si no hubiese existido, como si no tuviese historia personal.

Pero, indudablemente, nació en Corcubión y en la actualidad son más de cuarenta los individuos que portan en Argentina el apellido Redonda.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los nombres propios de la emigración: los hermanos Redonda, de Corcubión