El puerto de Corcubión no llega a dos millones y hay «intención» de hacerlo

La cofradía y el Carrumeiro son optimistas con Portos y el alcalde no acaba de creérselo


cee / la voz

Representantes de la Cofradía de Pescadores Virgen del Carmen de Corcubión y del Club Marítimo Carrumeiro han mantenido distintas reuniones con Portos de Galicia, incluido con su nueva presidenta, Susana Lenguas, que les invitan a ser optimistas sobre el proyecto llamado a marcar el futuro de la localidad, tanto para el sector pesquero como para el turístico. Tanto el patrón mayor, Urbano Suárez, como el presidente del náutico, Félix Quintero, se muestran optimistas respecto a la posibilidad de contar, en un tiempo razonable, con la ampliación de las instalaciones que les permita contar con el ansiado puerto mixto: pesquero y náutico.

El alcalde, Manuel Insua, que también lo ve como una aspiración más que justa y una necesidad indudable para la villa, no acaba de creérselo, porque son ya demasiados estudios y promesas incumplidas al respecto, con lo que fía sus esperanzas a que el año que viene gobierne la Xunta su partido.

La propuesta que está ahora mismo sobre la mesa es un nuevo dique de abrigo en forma de L, que partiría del actual en la dirección de la antigua Sicar, al otro lado de la ría. Daría el calado suficiente para los pesqueros y el espacio necesario para instalar los pantalanes del náutico. Todo ello con un presupuesto que no llega a los dos millones de euros, aunque se trata de una estimación más que provisional, ya que el proyecto se encuentra ahora en la fase de estudiar su viabilidad: ver como influiría en las corrientes y demás.

Para el patrón mayor, lo relevante es que ahora sí se ve verdadera «intención» por parte de Portos, mientras que Quintero destaca que «está en marcha o proxecto». Por tanto, aunque ambos saben que no se puede esperar una obra inmediata, sí albergan esperanzas de que se convierta en realidad.

El náutico se renueva con la vista puesta en el Año Santo 2021

El Carrumeiro también está haciendo su propia apuesta. Tiene redactado un anteproyecto para ampliar instalaciones y servicios. De hecho, además del espacio para los socios, el espacio destinado al comedor de la cafetería-restaurante se duplica. De ahí que su presidente, Félix Quintero, considere que, ahora que han sacado el local a adjudicación pública el que lo coja se encontrará con «un momento de expansión importante», para el club, que además coincide con la llegada del Año Santo 2021 y lo que eso puede significar en materia de turismo.

«Agardamos a alguén con espíritu emprendedor que queira estar con nós neste momento. Darémoslle prioridade a calquiera que teña iniciativa nesta comarca. Esa a ilusión que temos», señala Quintero, que ofrece su propio teléfono, 639 317 970, para cualquiera que quiera conocer las bases de esta adjudicación por cuatro años que se hizo pública el jueves pasado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El puerto de Corcubión no llega a dos millones y hay «intención» de hacerlo