Rehabilitar casas en el casco histórico de Corcubión desgravará ante Hacienda

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CORCUBIÓN

ANA GARCIA

Gobierno gallego y Concello firmaron un convenio para adaptar el plan del 91. Ayer, la conselleira Ángeles Vázquez visitó el municipio

03 sep 2019 . Actualizado a las 20:13 h.

La visita ayer a Corcubión, para firmar el convenio en virtud del cual la Xunta pondrá los 100.000 euros que el Concello necesita para actualizar su plan del casco histórico, le sirvió a la conselleira de Medio Ambiente Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, para desgranar las ayudas, especialmente para jóvenes, que se ofrecen en estos ámbitos.

Son líneas que ya están en marcha, cuyos plazos espiran en algunos casos el próximo 31 de octubre y, en general, bastante desconocidas para el gran público. Por ejemplo, hay ayudas destinadas a jóvenes interesados en adquirir viviendas localizadas en los centros históricos, que se suman a las destinadas a menores de 35 años que compren en concellos de menos de 5.000 habitantes. Pero, además, si lo que pretenden es rehabilitar esos inmuebles, se pueden beneficiar de una deducción del 15 % en la declaración de la renta, hasta un límite de 9.000 euros. Dado que el municipio está en el ámbito del Camino el propio Concello también puede acceder a otras subvenciones y Corcubión cuenta desde el 2003 con su propia Área de Rehabilitación Integral (ARI), a través de la cual van invertidos más de 560.000 euros y están comprometidos otros 320.000.

Por todo ello, tal como obliga la ley del 2016, resulta muy importante que Corcubión pueda adaptar su Plan Especial de Protección do Casco Histórico (Pepoch), de los primeros de Galicia, que data ya de año 1991. «Optamos por facerlle máis fácil a vida aos veciños de Corcubión, primeiro protexendo o noso patrimonio, e en segundo lugar, instando á rehabilitación» incidió la conselleira que puso el acento en el regreso de los jóvenes a los cascos históricos, con esos «10.800 euros a fondo perdido aos que poden optar os menores de 35 anos e que, ademais, son compatibles coas outras liñas que nestes momentos ten en marcha a consellería», recalcó Vázquez.

«Para nós é un día importante porque nos vai permitir solventar certos problemas que teñen veciños e veciñas de Corcubión, para levar a cabo algunha rehabilitación e, sobre todo, pequenas reformas no interior de vivendas», añadió el alcalde, Manuel Insua, quien quiso agradecerle personalmente a la conselleira su buena disposición desde el momento que asumió el cargo, lo que ayer se plasmó con la firma del convenio, al igual que a la responsable de Urbanismo de la Xunta, Encarnación Rivas, también presente ayer . «O que queremos recuperar é que a xente veña a vivir a estes pobos, que ademais en Corcubión podemos presumir de ser un dos pobos pioneiros en levar a cabo estas medidas para coidar o seu patrimonio», concluyó el regidor.