El Corcubión, un club que busca la «formación» de sus jugadores

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

BASILIO BELLO

LOS PILARES DEL FÚTBOL DA COSTA | TERCERA AUTONÓMICA | El equipo blanquiazul, repleto de gente joven, terminó la liga segundo por la cola

17 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No ganaron la liga en Tercera Autonómica ni tampoco lograron la clasificación para la promoción de ascenso. De hecho, terminaron segundos por la cola. Pero es que tampoco era su objetivo. La única meta de la Unión Deportiva Corcubión en la actualidad es la siguiente: «Darlle un grao de formación aos rapaces, ademais de divertirnos en grupo», explica el presidente en los últimos años, Carlos Lema. Y es que, según cuenta, el club depende de los pocos jugadores locales que no se marchan para otros equipos de categorías más altas, así como de otros de fuera que no hallan plaza en los de sus localidades.

Así es que la plantilla está conformada por jóvenes, de los que el más veterano no pasa del cuarto de siglo. De hecho, gran parte pertenecen al equipo de juveniles que se pretendía formar en la pretemporada, pero que, por falta de gente, no pudo llevarse a cabo. Así es que el Corcubión solo cuenta con un equipo, el sénior, aunque el máximo mandatario no descarta nunca crear un cadete y otro juvenil, siempre que haya los efectivos necesarios.

A todo esto hay que añadir que, al tratarse de jóvenes, bien sea por estudios o, a veces, por falta de ganas, reconoce el máximo directivo, los entrenamientos no se han podido llevar a cabo como deberían.

La liga, en datos

De los 72 puntos posibles, solo lograron 11 con 2 victorias, 5 empates y 17 derrotas, repartidos de la siguiente manera: 4 en la primera vuelta, y 7, en la segunda. De las siete jornadas en las que sacaron algo en positivo, cinco fueron a domicilio. Ganaron al Outes, quinto clasificado (3-4), y al As Baleas, colista (3-0). Firmaron tablas en los siguientes, de nuevo, contra el Outes (2-2) y el As Baleas (2-2), además de frente al Camariñas (0-0) y el Laxe (1-1), de la zona media, y el Castrelo (2-2), de la parte baja.

En cuanto a goles, también fueron de los peores equipos en cifras. Marcaron 30 y encajaron 71. Lema fue el pichichi del conjunto, con 12 tantos (3 de penalti), en 19 encuentros, seguido por Álex Agulleiro, que metió entre los tres palos 6 en 15 choques.

La Copa da Costa

El Corcubión también terminó su participación en la Copa da Costa. Cayó en la fase previa contra uno de los favoritos al título, el Baio: 1-8.

Peor campaña que la anterior

En números generales, el equipo blanquiazul ha completado una peor temporada, si se compara con la anterior, en la que terminó la liga en la misma posición, pero con doce puntos más, y en la Copa llegó a dieciseisavos.

Porteros: Fia, Beto y Marcos.

Defensas: Abe, Nando, Pichín, Alán, Ángel, Mario, Trillo, Oca y Evaristo.

Centrocampistas: Chiru, Rubén, Brais, Lema, Martín y Rodri.

Delanteros: Álex Agulleiro, Álex, Tito, Asier, Diego y Roi.

JORGE PARRI

Carlos Lema, un histórico en el club

Carlos Lema Fuentes (Barcelona, 1959) vivió toda la vida en Corcubión y, como tal, formó parte del equipo de la localidad primero, como jugador y, luego, como entrenador y directivo, hasta llegar al máximo cargo, la presidencia, en la que lleva cinco mandatos, calcula. Dice que mientras pueda, seguirá al frente de la entidad, aunque siempre está abierto a que alguien se presente y a ayudarle en todo lo que pueda.

BASILIO BELLO

Sergio Salgueiros, un recién llegado que ha calado

Sergio Salgueiros Vieites (Muxía, 1986) cogió los mandos del Baíñas la pasada campaña con la liga ya iniciada. Fue su debut como entrenador. Esta temporada se embarcó en el Corcubión, club que le abre los brazos para continuar. Antes fue jugador del Baíñas, del Camariñas y del Vimianzo, además del Soneira cuando fue cadete y juvenil.