El partido judicial de Corcubión pierde un diputado, y Muxía, dos concejales

Es debido a la drástica caída de población, una tendencia queno cesa y que lleva así más de veinte años


carballo / la voz

El partido judicial de Corcubión perderá uno de sus dos diputados provinciales en las elecciones de mayo, debido a la drástica caída de población, una tendencia que no cesa y que lleva así más de veinte años. En la actualidad, el segundo diputado provincial está en manos del BNG. En anteriores mandatos lo solía tener el PP. El primero, desde hace mucho, lo gana el PSOE. Ese diputado perdido iría, en principio, al partido de Santiago, aunque aún no está cerrada la delimitación.

Las bajadas de población han ido eliminando recursos y servicios públicos, y también concejales. Carnota, Mazaricos, Cabana, Fisterra o Zas ya sobrepasaron esa barrera, y todos están con once. A partir de junio le tocará el turno a Muxía, que ya tiene 4.736 vecinos. Camariñas, Ponteceso y Malpica resisten, pero si se mantiene la tendencia, en cuatro años, ya no. Cerceda está en el filo de la navaja (5.023).

«En la violencia machista no se valoran las patologías psiquiátricas»

Centenares de gallegos se suicidaron en el 2017, más que en el 2016. Galicia tiene una de las tasas más altas de España.

-¿A qué se debe el alto índice de suicidios?

-Los suicidios son la causa de muerte más frecuente dentro de la patología psiquiátrica, pero no todos los suicidios son derivados de esta. Todos conocemos suicidios religiosos, económicos, compasivos o ampliados, entre otros.

-Hábleme sobre la culpabilidad de las familias cuando alguien se suicida.

-Que algún familiar se suicide aporta culpa y se vive de modo vergonzante. A veces no consideran que pueda estar causado por una enfermedad o su alcance. Eso hacía que muchos suicidios se tratasen de ocultar. Hoy las cifras son más reales y por tanto más elevadas.

-La cifra sigue aumentando, ¿Por qué?

-La cifra aumenta porque tenemos una población mayor y los suicidios en la tercera edad son frecuentes. Si asociamos la soledad, la pérdida de la luz, el envejecimiento, demencias y otros factores la cifra aumenta.

-¿Qué ocurre a los hombres que se suicidan tras matar?

-Se etiqueta de violencia machista la mayor agresividad del macho en todo el reino animal, incluido el hombre. El 90% de la población reclusa es masculina, se suicidan más hombres y más del 30% de los asesinatos de mujeres terminan con el suicidio. No se valoran las patologías delirantes por enfermedad psicótica o ingesta de sustancias. Si aumenta el nivel cultural, los medios y no baja el índice de muertes algo se escapa. Nos estamos envenenando e ideologizando sin analizar nada más allá. España es el país Europeo con menor índice de asesinatos de parejas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El partido judicial de Corcubión pierde un diputado, y Muxía, dos concejales