Trabajadores de Ferroatlántica temen que haya comenzado el desmantelamiento de la factoría

Dos hornos estarán parados a partir de enero


carballo / la voz

La llegada el sábado de un carguero que permanece fondeado en la ría de Corcubión ha hecho saltar todas las alarmas después de que se conociera que a partir de enero estarían parados los hornos 13 y 14 durante al menos 6 meses. Los trabajadores temen que haya comenzado el desmantelamiento de la factoría ceense.

Para la CIG, «é paradóxico que unha das infraestruturas da Xunta de Galicia máis importantes para que contribuira ao desenvolvemento industrial da Costa da Morte, e nomeadamente se fixera para favorecer a competitividade de Ferroatlántica, como é o porto de Brens, sirva agora para o desmantelamento da fábrica».

Hoy se celebrará una reunión extraordinaria del comité de empresa para abordar precisamente «esta preocupante situación de paralización da actividade dos fornos». Pretenden que se inicien una serie de contactos institucionales con el objetivo de abordar el futuro industrial de la Costa da Morte. Además, la intención es instar a la Xunta de Galicia «para que actúe de xeito inmediato esixindo o cumplimento das obrigas coas concesións hidroeléctricas das que disfruta Villar Mir» y recuerdan que los derechos de explotación obligan a una actividad viable en las fábricas.

La CIG sospecha que la intención de la dirección de la empresa ceense es el cierre definitivo de las unidades productivas, con lo que se crearían las condiciones para intentar justificar un expediente de regulación de empleo.

Ahora las miradas están puestas en el buque de bandera holandesa y en los minerales de manganeso que están depositados en el parque. Si se mantienen podría significar que la actividad se reanudará, pero si se los llevan crecerá el temor de que haya un parón definitivo.

Además, los sindicatos esgrimen los buenos resultados alcanzados durante este año para rebatir la posibilidad de que haya un ERE.

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