CRÓNICAS DE LA EMIGRACIÓN | Los hermanos Canosa en Argentina

Buenaventura y José A. Canosa Rodríguez nacieron en Corcubión: esta es su historia, contada por Luis Lamela


Buenaventura y José A. Canosa Rodríguez nacieron en Corcubión, hijos de José Canosa, natural de Fisterra -emigrante también en la Argentina, país en el que falleció- y de Juana Rodríguez Fernández, nacida y vecina de Corcubión.

Buenaventura Canosa (en la imagen, publicada en la revista Alborada) emigró de niño para la Argentina, trasladándose después a Montevideo, en Uruguay. Posteriormente regresó de nuevo por un breve espacio de tiempo a la Argentina, para residir en el pueblo 25 de Mayo, en la provincia de Buenos Aires. El motivo de este traslado fue para dirigir la importante casa de ramo general, El Indio, propiedad de su tío Jesús Rodríguez, también oriundo de Corcubión y prestigioso comerciante en la señalada localidad del país austral.

No obstante, años más tarde volvió para Uruguay con el fin de ejercer la representación de importantes empresas comerciales del ramo de la maquinaria agrícola, de las que él fue un experto perito, hasta que le llegó la jubilación. Conocido en su círculo social como Ventura, falleció en Montevideo en 1938, dejando dos hijos: Ventura y Luisa. Por su parte, su hermano José A. Canosa Rodríguez, que nació el 10 de abril de 1887, también emigró durante la adolescencia para la Argentina. Formó parte de la comisión revisora de cuentas de la ABC del Partido de Corcubión, en Buenos Aires, ciudad en la que falleció a las 0.30 horas del domingo 24 de marzo de 1935. Fue enterrado en el panteón del Centro Gallego de la ciudad bonaerense. Tanto Buenaventura como José, dejaron en Corcubión una hermana, precisamente la madre de Junquerita, Pepita y Juan, de los de Amaro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

CRÓNICAS DE LA EMIGRACIÓN | Los hermanos Canosa en Argentina