La plaza del conserje desata una disputa en el pleno de Corcubión

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

CORCUBIÓN

Insua, alcalde de Corcubión
Insua, alcalde de Corcubión José Manuel Casal

PSOE y BNG se enzarzaron en un acalorado debate

20 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La adjudicación de la plaza de conserje del colegio fue el asunto de mayor debate en el pleno de Corcubión, en el que se aprobaron por unanimidad tres mociones del BNG sobre el sector eléctrico, la lucha feminista y la situación de Alcoa, además de salir a la palestra diversos asuntos del día a día de la gestión municipal.

También preguntó por el asunto la portavoz del PP, Gema Freire, pero fueron el nacionalista Xosé Ansede y el alcalde, Manuel Insua los que se enzarzaron en el refriega. «Entendo que levante polémica este tema [...] pero as declaracións de Pepe foron, como mínimo, pouco prudentes. Quero que non se me acuse de dar prazas a dedo, porque para nada inflúo nas bases de contratación», señaló Insua, quien incidió en que los trabajadores municipales no quieren formar parte de los tribunales «porque todos somos veciños» e insistió en que nadie del gobierno tiene interés en colocar a una persona determinada.

La falta de un PXOM, el otro momento candente de la sesión

A medida que iba subiendo de tono el debate el regidor instó a Ansede a que si tiene pruebas de alguna irregularidad que denuncie en el juzgado. Pero el portavoz nacionalista le contestó que esa no era su manera de actuar y que no se puede cargar todo en los técnicos porque «os políticos tamén terán algunha responsabilidade».

«Se eu fose tan malo, calaría a boca e despois denunciaría para que o inhabilitasen como se fai noutros lados», recalcó Ansede, quien incidió en que no se puede convocar un contrato por obra para algo que va a ser permanente y en el plazo de 7 días hábiles de los que 3 estuvo cerrado el Concello.

Al margen de este tema y de las numerosas preguntas sobre calles y obras como la de Carrera Fábregas que se eternizan, el otro momento de mayor roce, en este caso entre el alcalde y José Ramón Rojo, llegó a cuenta de la falta de un PXOM, criticada por Rojo y que Insua, haciendo referencia a la falta de acuerdo político, ya dejó entrever que en este mandato no se va a tratar ya de acometerlo.