La lucha contra la violencia machista se extiende a toda la comarca

S. G. Rial, P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

ANA GARCIA

En Carballo, más de 125 locales y entidades del municipio ya se han unido a la campaña «En negro». Otros muchos concellos y entidades tienen programas en marcha

17 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Carballo, junto con Camariñas, Cee, Corcubión, Coristanco, Dumbría, Fisterra, Laxe, Muxía, Vimianzo y Zas, es uno de los más de cien municipios gallegos (102) adheridos a la campaña En negro contra as violencias, a la que también se han sumado las Diputaciones de A Coruña, Lugo y Pontevedra. Como cada año, en el pleno de este mes (será el día 26) se leerá un manifiesto institucional, algo que lleva ocurriendo desde el año 2003, como recordó el regidor. Y además, numerosos comercios, locales de hostelería, entidades deportivas, culturales y sociales, se han unido a la campaña Carballo en negro. Ya son más de 125, pero la lista sigue creciendo.

De todo esto y más hablaron ayer Maica Ures, edila responsable de Igualdade e Benestar Social, y el alcalde, Evencio Ferrero, durante la presentación de la campaña Contra as Violencias, que se llevará a cabo entre los días 19 y 25 de este mes, aunque en algún caso se extenderá a diciembre. Los obradoiros, bajo la denominación de #camiñandopolaigualdade, serán una parte esencial de la programación. El 22, por ejemplo, de 19.00 a 20.30 horas habrá un taller para mujeres en la biblioteca Rego da Balsa, y el 24 será para hombres en el mismo local, pero por la mañana. El 24 se llevará a cabo un obradoiro de hip-hop contra la violencia de género, para jóvenes de 12 a 30 años. En este caso, en la segunda planta del mercado municipal. Del domingo 23 al 2 de diciembre podrá verse, en el Pazo da Cultura, la exposición 15 visións, obras clásicas con la perspectiva de género.

El 25, que es el día propio en el que se conmemora la lucha por la eliminación de la violencia doméstica, se realizará la concentración ciudadana: a las 12.30 en la Praza do Concello. Maica Ures llamó ayer a la participación vecinal. El 26, en el Pazo, el taller Contamos tod@s, en el Pazo, para alumnado de quinto curso de primaria. Ya en diciembre, el día 14, por la tarde, nuevo obradoiro: en ese caso, para familias y sobre juguetes no sexistas (dada la cercanía de Navidad) en la biblioteca Rego da Balsa. Y aún queda pendiente un curso de confianza y seguridad de las mujeres en Internet. Los interesados en anotarse en los obradoiros pueden llamar al 981700688 o escribir a carballoennegro@gmail.com. Ferrero destacó la importancia de que la sociedad se implique en este tipo de actividades.

Sensibilización: Una implicación de todos los sectores en Zas

El Concello de Zas se sumó a la campaña En negro por tercer año. A mayores, a través del área de Igualdade, se impulsan distintas actividades que implicarán al tejido empresarial, asociativo, educativo y deportivo del municipio, fomentando su sensibilización. Una de las principales propuestas será el concurso de escaparates: más de un centenar se teñirán de negro entre los días 19 y 25 de este mes, difundiendo distintos mensajes contra la violencia: los más originales tendrán premio. En los comedores escolares y locales hosteleros se repartirán asimismo camisetas, pegatinas o salvamanteles.

 La población escolar será la destinataria de talleres, espectáculos teatrales (como Por unha peseta) o charlas diversas. A ello hay que sumar la concentración prevista para el día 23: a las 12.00, en la Praza.

De los talleres al arte: La población escolar, clave del programa en Corcubión

En Corcubión -donde se aprobó en el último pleno una moción del BNG contra la violencia machista- se repartirá entre comercios y asociaciones el material preciso para volver a teñir de negro la localidad los días 22, 23, 24 y 25. La integración en la campaña En negro contra as violencias es uno de los apartados del programa conmemorativo del 25N diseñado desde el área de Muller e Igualdade. Así, arrancó ya el ciclo jornadas atrás con la proyección de Noetiña, pero seguirá los días 22 y 23 con obradoiros de cuentos y plástica a cargo de Palmira Castro, para alumnado del Praia de Quenxe: Unha marea viva en contra da violencia machista. Asimismo, del 3 al 17 de diciembre, en el instituto Fernando Blanco, podrá verse la exposición fotográfica Express-Arte. Como en Zas, habrá finalmente una concentración el día 23, a las 12.00.

Hasta diciembre: Fotografía, teatro y jornadas integran el plan de Muxía 

El documental Noetiña, ya en octubre, dio por iniciado el programa alrededor del 25N diseñado en Muxía: se prolongará hasta diciembre. A las 12.00 del día 23 habrá una concentración y, esa misma jornada, por la tarde (20.30) quedará inaugurada en el centro social la exposición De berros e olladas, con fotografías de Isidro Cea, Marga P. Díaz y Enrique González, así como los haiku de Andrea Fernández Maneiro. Al día siguiente, sábado, será el turno para el teatro, en tanto que la compañía Xoré pondrá en escena en el Salón de Actos do Voluntariado la función Pementeiras (20.00 horas). 

Muxía también está adherida a la campaña En negro y de ese color se teñirá la próxima semana. Del 11 al 13 de diciembre, por otra parte, habrá una jornada formativa para impulsar la mesa local interinstitucional contra la violencia machista.

El propio día: Charla de una abogada y literatura en Ponteceso

Más de medio centenar de mujeres han sido asesinadas este año. La violencia machista es una lacra contra la que el Concello de Ponteceso, a través del área de Servizos Sociais que dirige la edila Isabel Vuelta, tratará de concienciar con dos actividades concentradas en el Edificio das Escolas en la tarde del 25 de noviembre, el propio Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La primera de ellas será una charla sobre recursos para mujeres víctimas de violencia machista a cargo de la abogada Estrella Couto Vilariño (18.00 horas). Aproximadamente treinta minutos más tarde, la laxense Mercedes Pazos Allo presentará su novela El golpe de los cobardes, acto al que seguirá un coloquio con los presentes. La concejala de Servizos Sociais anima a participar en ambas citas.

Y además...

Cee. Después de Nas TIC mandas ti y de la proyección del documental Noetiña, la próxima parada en el municipio de Cee será el cuentacuentos A historia en feminino, con Ana Hermida, los días 20 y 21 de este mes. Este concello también está adherido a la campaña En Negro y tiene programada además una concentración para las 12.00 del día 23. En diciembre y febrero llegarán charlas sobre el ciberacoso o la violencia sexual, para alumnado.

Diputación. La entidad provincial convocó dentro del programa Quen dixo medo? un concurso de pintura mural para sensibilizar sobre la violencia machista. Hay dos categorías: mayores y menores de 18 años, de forma individual o en grupos de hasta cuatro personas. El plazo acaba el 24 de noviembre.

Librería Punto e Coma (Carballo). Además de sumarse a la campaña En negro contra as violencias con su escaparate teñido y con obras sobre esta temática, la librería Punto e Coma carballesa promueve para la próxima semana un cuentacuentos y el sorteo en Facebook de dos libros vinculados a la materia, uno infantil y otro de adultos. De las contadas se encargará Caxoto: martes 20, 18.00 horas, con entrada libre.

ANA GARCIA

Coristanco: «Mulleres no espello», con la asociación Lisístrata

De la mano de la asociación Lisístrata, y con Ana Hermida como intérprete de la función «Mulleres no espello», escolares de Coristanco pudieron acercarse ayer a lo que significan conceptos como el feminismo, la igualdad o la violencia machista. Fue, como indicaban, palabra teatral como arma contra los golpes.

BASILIO BELLO

Carballo: Montse Pena, primera parada del ciclo de Lumieira 

Además del programa municipal, la asociación Lumieira tiene diseñadas en Carballo dos propuestas en torno al 25N. La primera fue precisamente ayer por la tarde, en el Casino, donde Montse Pena Presas presentó su obra «Feminismos e literatura infantil e xuvenil en Galicia» (editorial Laiovento). La próxima cita será un concierto. foto ana garcía