Los pescadores de Corcubión sirven de ejemplo para sus colegas de El Salvador


Dentro de la ronda de visitas que están llevando a cabo por distintos puntos de la costa gallega como Arousa, Vigo, Bueu o Sanxenxo, una representación del sector de la pesca de El Salvador llegará el sábado a la Costa da Morte. Concretamente participarán en Corcubión en una jornada de convivencia con integrantes de la Asociación de Armadores de Artes Menores (Asoar-Armega).

La delegación la integran Francisco Hirezi, alcalde de Zacatecoluca, un municipio de este pequeño país centroamericano; Merlyn Urquilla, alumna de una escuela taller de fabricación de embarcaciones, y Manuel Antonio Martínez, presidente de la cooperativa pesquera Fecopaz.

La iniciativa, que parte de las ONG de desarrollo Asemblea de Cooperación pola Paz (ACPP) y Asociación Galega de Reporteiros Solidarios (Agareso), ya tuvo otras actividades similares en el 2012 y el 2015 y, además, ha servido, por ejemplo, como base del diseño de una embarcación pesquera adaptada a El Salvador, que da mejores resultados, resulta más sostenible y se ha convertido en una fuente de empleo juvenil, en el país del mundo más castigado por la violencia pandillera.

Los integrantes salvadoreños de este proyecto, apoyado por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo y por el Centro Tecnolóxico do Mar de Galicia, son conocedores de la envergadura del sector en la comunidad y de ahí sus demandas de intercambio de conocimiento y experiencias.

Si los pescadores de la Costa da Morte están pendientes del tope de capturas, los salvadoreños tienen aún grandes retos de conservación y comercialización.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los pescadores de Corcubión sirven de ejemplo para sus colegas de El Salvador