La tromba de Beatriz deja resaca

j. v. lado / c. viu CEE / LA VOZ

CORCUBIÓN

ANA GARCIA

Marineros corcubioneses tuvieron que rescatar una lancha en la playa de la Concha

08 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La absoluta calma de la jornada -que no deja de ser un espejismo porque hoy vuelve la lluvia y además con ganas- ha servido para ver con claridad los efectos de Beatriz, la primera gran tormenta de la temporada, que descargó con una intensidad que no se esperaba del todo en el conjunto de la Costa da Morte.

Los signos más visibles estaban en los cauces de los ríos, sobre todo en puntos que ya son simbólicos cada vez que se produce un nivel de precipitaciones como este, como el puente de Torelo, sobre el río Grande en Salto, Vimianzo, donde se observaban aún los troncos arrastrados y como a las aguas se les quedó pequeño el cauce.

Sin embargo, los incidentes más significativos se registraron en Corcubión con algo que ya viene siendo recurrente cada vez que hay temporal, como es la rotura de amarras por parte de embarcaciones, generalmente deportivas. En este caso fueron dos, aunque no sufrieron daños graves. Una de ellas, la Verónica, acabó varada en la playa de la Concha de Cee, con lo que varios marineros locales tuvieron que afanarse para devolver al mar.

Unos incidentes que no hacen más que reforzar la solicitud, apoyada por todos los alcaldes del arco de la ría, para la mejora de la seguridad en el puerto. Un proyecto, que según explica el presidente del Club Marítimo Carrumeiro, Félix Quintero, aún tiene por delante un largo recorrido, pero invita a ser optimistas porque acaban de recibir -el pasado día 30 enviaron la contestación a la Xunta- el proyecto de viabilidad de las instalaciones realizado por Idom para Portos.

«Los tres pilares de la economía de nuestra zona son la fábrica de Ferroatlántica, la pesca y el turismo y con esta solución se estaría actuando en dos de esos tres pilares», detalla Quintero, quien pone de manifiesto que la sedimentación por el cambio de corrientes del Relleno y de la ampliación de Brens, ha reducido mucho el calado de fondeo.

Dos opciones para mejorar el puerto de Corcubión

El estudio de viabilidad realizado por Idom propone dos alternativas. La primera, que fue la defendida a nivel local en la iniciativa conjunta del náutico y la cofradía, pasaría por emplear el hoy fuera de uso muelle de carbones y extender las instalaciones a lo que se conoce como playa de A Viña. La otra alternativa, que en Corcubión tampoco ben mal, pasa por prolongar el muelle existente para mejorar así el abrigo para las embarcaciones profesionales y, al mismo tiempo, ganar espacio para el náutico.