Tres cofradías cambian de dirección con objetivos y necesidades dispares

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CORCUBIÓN

ALVELA

Corme tiene al patrón más joven, en Corcubión hay continuidad y en Camariñas, ruptura

16 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las últimas elecciones en las cofradías dejan caras nuevas al frente en Corme, Camariñas y Corcubión, donde salió elegido ayer Urbano Suárez, con perfiles y también objetivos marcados muy diferentes.

Roberto Vidal, con solo 33 años, se convierte en el patrón más joven de la zona y también el de menor edad que hubo nunca en Corme, una cofradía con clara vocación marisquera ligada al percebe, pero en la que pretenden que no se olviden las necesidades de la flota artesanal.

Corcubión, con el que era hasta ahora número 2 de Pepe Domínguez al frente, también es bastante dependiente de un único producto, en este caso el pulpo, pero tiene, ante todo, la necesidad de pelear por el abrigo en el puerto.

En Camariñas, por contra, Ramón Lema, supone una ruptura con la línea mantenida hasta ahora. De hecho, según sus propias palabras, lo que pretenden es revertir, o rescatar del abandono, cuestiones que, a juicio de los entrantes, no se han manejado correctamente en los últimos años.

Ayer también eligieron patrón mayor en la cofradía de Camelle. Sin embargo, no hubo margen para las sorpresas. Xosé Xoán Bermúdez repite sin que nadie levantase la mano cuando la secretaria preguntó si había algún otro candidato. Tiene iniciativas importantes para poner en marcha el próximo año y, según dice, pretende que todos, especialmente las mujeres, se impliquen en la gestión.

Roberto Vidal, Corme: «Tal como temos a grúa en calquera momento vai haber unha desgraza»

 

 

Roberto Vidal Pombo asegura que, con solo 33 años tenía suficiente de preocuparse, pero un grupo de jóvenes de Corme decidieron ponerse al frente, porque alguien tiene que hacerlo. Ve una necesidad fundamental por la que espera pelear ya ante Portos. «Tal como temos a grúa en calquera momento vai haber unha desgraza», señala Vidal, que explica que ya se cayeron varias lanchas por la rotura del cable. También pasaron muchos meses con un solo vigilante y los socios quieren una máquina de guías, como hay en prácticamente todos los puertos de la zona. La congeladora está estropeada, al igual que el varadero, del que quieren desprenderse, y carecen de las pistolas que tenían para limpiar las embarcaciones.

Ramón Lema, Camariñas: «A ver se somos capaces de levantar isto que está todo moi abandonado»

 

 

El mariscador Lema Romero, de 53 años, entiende que en Camariñas hubo cambio porque la gente, aunque callaba, estaba harta de la situación. «A ver se somos capaces de levantar isto porque está todo moi abandonado. De vagariño porque hai moitas cousas por facer, pero o primeiro é recuperar a confianza e a transparencia», señala. Dice que lo pasaron muy mal en los últimos cuatro años, que hubo «problemas coma area», con la mortandad del marisco y también para flota artesanal. Cita, por ejemplo, que los barcos «teñen que ir facer xeo a Muxía», porque su fábrica está averiada o que el techo de la cofradía está lleno de goteras, por no hablar del criadero de almeja que ya lo han dado por perdido completamente.