La ABC de Corcubión en Buenos Aires prepara los actos de su centenario

El alcalde de Fisterra recibió ayer al presidente de la entidad, Carlos Óscar Ameijeiras Miñones


carballo / La Voz

La Asociación Benéfico Cultural del Partido Judicial de Corcubión en Buenos Aires cumplirá en el 2022 su centenario. A menos ya de cuatro años para la efeméride, su presidente, Carlos Óscar Ameijeiras Miñones, descendiente de emigrantes de Salto y Treos, en el municipio de Vimianzo, ya anda con los preparativos. Durante los últimos días estuvo de visita en Santiago y la comarca con ocasión de la apertura en Santiago de la exposición del cuadro de Castelao «A última leición do mestre» y aprovechó su estancia para realizar gestiones.

Así, el miércoles se reunió con el alcalde de Fisterra, José Marcote. La ABC del Partido de Corcubión construyó en la década de los años 30 cuatro escuelas en otros tantos concellos de la zona. Estaban previstas ocho, pero la guerra civil truncó la iniciativa. No obstante, las de Pasarela (Vimianzo), Nemiña (Muxía), Estorde (Cee) y Suarriba (Fisterra) si fueron arriba y durante decenios sirvieron para la formación de los niños de sus respectivas parroquias. Sin embargo, las placas indicando el origen de la construcción desaparecieron de algunas de ellas y Carlos Óscar Ameijeiras quiere recuperarlas y reponerlas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La ABC de Corcubión en Buenos Aires prepara los actos de su centenario