Son ya ocho los conductores interceptados por circular en sentido contrario por la autovía

C. Viu / T. L. CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

Alba Romero

Por suerte no hubo que lamentar accidentes ni víctimas mortales

29 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La mujer de 57 años, vecina de Cabana e interceptada en la mañana de ayer circulando con su vehículo durante ocho kilómetros en sentido contrario representa el último caso de una lista que acumula ocho incidencias graves desde que la autovía de la Costa da Morte entró en funcionamiento, el 29 de julio del 2016.

A estos datos hay que sumar los de otras incidencias, provocadas en la mayoría de los casos, por conductores de avanzada edad a bordo de cuadriciclos, que accedieron al vial en sentido contrario, aunque sus ocupantes lograron darse cuenta a tiempo del error y pudieron salir por donde habían entrado de forma equivocada.

Por suerte, en todas estas incidencias no hubo que lamentar daños personales ni materiales y todo gracias, en gran medida, a los sistemas de control y vigilancia existentes en todo el tramo. Y es que el denominado tramo uno de la autovía de la Costa da Morte, que enlaza Carballo con Baio (25,5 kilómetros, más otros 2,2 de corredor hasta Santa Irena se han instalado un total de 12 cámaras, 14 paneles y un centro de control en A Piolla (Cabana).

Estos sistemas permiten a los técnicos de mantenimiento detectar al instante un vehículo circulando en sentido contrario y activar la alerta al resto de usuarios de la vía a través de avisos de urgencia en los paneles, así como a la DGT, Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña y del puesto de Corcubión.

En todo caso, también ha habido voces críticas en estos dos últimos reclamando mejoras en la señalización en algunos tramos, tanto en las entradas como en las salidas al entender los usuarios que algunas señalizaciones llevan a la confusión y al error involuntario.

Tres casos de negligencia grave al volante

De los ocho casos contabilizados hasta la fecha, en cinco de ellos los infractores lograron darse cuenta del error justo cuando transitaban por el ramal de acceso a la autovía de la Costa da Morte, pero en tres (incluido el de ayer en O Rempenín) de ellos la negligencia se llegó a concretar.

22 de abril del 2017. Un vehículo, Volkswagen Polo, con un único ocupante en su interior, circuló diez kilómetros en sentido contrario. Sucedió en torno al mediodía y fueron varios los usuarios los que alertaron de la gravedad de la incidencia. Los testigos observaron a este vehículo en contradirección en Nantón y se le perdió la vista poco antes de llegar a Baio.

9 de agosto del 2017. Fue el episodio más angustioso de los vividos hasta la fecha. Una mujer, vecina de Cee circuló, según Tráfico de la Guardia Civil, a 150 kilómetros por hora durante 29 kilómetros. Se incorporó a la altura del punto kilométrico 58, en Baio. Lo hizo en dirección a Fisterra, pero circuló en sentido contrario (dirección A Coruña). Por suerte, un agente de Tráfico de la Guardia Civil que iba de viaje con su pareja vio lo sucedido y logró activar el protocolo de emergencia.