Un millar de gentes del mar elige entre 500 candidatos a sus representantes

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

INÉS VARELA

Las mesas abrirán a las diez de la mañana y los incluidos en el censo podrán votar hasta las 20.00 horas

29 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A las diez de la mañana se abrirán las mesas electorales de las nueve cofradías de pescadores que hay en la Costa da Morte. Un millar de profesionales del mar están llamados a votar. No lo harán en Fisterra, donde José Manuel Martínez Escarís presentó una candidatura con el número exacto de miembros de la junta general. También será fácil en Laxe, donde para 14 puestos se presentaron 15 personas, entre las que se encuentra el actual presidente del cabildo, Manuel Villar. Parecido es lo que ocurrirá en Corcubión, con 13 nombres para las 12 plazas. José Domínguez abandona por jubilación, pero la junta general será continuista de la labor realizadas en los últimos 28 años.

En Caión son fabas contadas con 7 candidatos empresarios y 17 trabajadores, todos los que forman el censo. Desde la marcha de Evaristo Lareo, la cofradía más pequeña de la zona ha ido perdiendo importancia.

Las dificultades estarán en las dos más grandes. En Camariñas los electores son 251, muchos de ellos mariscadores, el sector fundamental junto con el cerco. Hace cuatro años barrió Dolores Bermúdez. Ahora hay otros 28 empresarios, además de ella, que quieren alguna de las plazas que les corresponden y 17 trabajadores, que son marineros en su mayor parte. Se trata de un número muy elevado de candidatos auténticos, porque donde se supera esta cifra es porque todo el censo es elector y elegible.

De hecho, en Camariñas es donde hay un número más elevado de aspirantes a una plaza en la junta general. Dolores Bermúdez fue anteriormente vicepatrona, además de presidenta de la agrupación de mariscadoras.

Malpica, que es la segunda cofradía de la zona en número de socios, también es una plaza complicada desde el fallecimiento de Genaro Amigo, que no tenía rival, pero que dejó unas deudas que están lastrando la entidad. Pedro Pérez Martelo no fue el más votado hace cuatro años, pero podría serlo ahora. Armadores y marineros conocen su gestión y el trabajo que ha realizado en un momento muy difícil.

En Muxía se vuelve a presentar Daniel Castro, con pocos cambios en la lista, y en Corme y en Camelle todos los inscritos en el censo tienen posibilidades de salir elegidos.