Juan Antonio Porrúa, un rico estanciero en Uruguay

Luis Lamela

CORCUBIÓN

LUIS LAMELA

GALERÍA DE EMIGRANTES | Nació en Corcubión en 1876 y con 18 años se fue a Montevideo

15 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Antonio Porrúa nació en Corcubión en 1786 y, como muchos de sus paisanos, ante la falta de horizontes amplios y oportunidades en la tierra que le vio nacer, tomó la decisión de emigrar a ultramar.

Arribó a Montevideo el 9 de marzo de 1804, cuando tenía 18 años, en busca de un bienestar en un país que sabía que necesitaba gente joven y emprendedora, además de braceros, ofreciendo una tierra fértil y abundante. En esas tierras del río de La Plata, Juan Antonio se convirtió en un rico estanciero, llamados allí hacendados, y según las informaciones que hemos obtenido en nuestras investigaciones, Porrúa fue un hombre de ideología progresista que residió en los departamentos de Paysandú y de Soriano.

Y, después de mucho trabajo y sacrificio, consiguió una respetable fortuna a partir de la industria de la salazón de la carne, figurando en 1871 como uno de los ocho promotores de la importante e influyente Asociación Rural del Uruguay, la institución actualmente más antigua del país en materia agropecuaria.

El corcubionés Juan Antonio Porrúa, que se casó en aquel país, propició el mestizaje y la plantación de árboles y los modernos métodos de explotación rural, dejando su pegada en la toponimia uruguaya: Palmar de Porrúa y Molles de Porrúa, por ejemplo -molle es un árbol autóctono de Uruguay-. El corcubionés Porrúa falleció en las tierras de su emigración en el año 1879, noticia y datos que me fueron facilitados, en gran parte, por el genealogista coruñés Xosé María Monterroso Devesa.