El archivo de la parte de Mazaricos refuerza que en Cee la Orquesta también quede en nada

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CORCUBIÓN

JOSE MANUEL CASAL

La jueza se basa en que el caso es similar al de Corcubión y en que la Fiscalía no presentó acusación

14 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El archivo de la pieza correspondiente al Concello de Mazaricos, dentro del proceso conocido como operación Orquesta frente a la presunta corrupción política, y, sobre todo, los argumentos expuestos por la magistrada de Muros May El Youseff Lima refuerzan la idea de que lo que falta por juzgar, que es parte de la causa relativa a Cee, puede quedarse también en nada.

¿Por qué se archiva la parte de Mazaricos?

En primer lugar porque la Fiscalía no formuló acusación y tampoco había otras partes acusatorias personadas, con lo que no se puede abrir juicio oral de oficio. En otras palabras, aunque no la Constitución no lo dice, la doctrina jurídica española de manera reiterada ha determinado que si no hay acusación no hay causa y por tanto lo que corresponde es el sobreseimiento de la causa. Quedan por tanto exonerados de responsabilidad penal tanto el entonces alcalde de Mazaricos, José Manuel Santos Maneiro, como el resto de implicados, entre ellos trabajadores municipales y varios empresarios, entre ellos Daniel Ogando Ogando y Ángel Daniel Ogando De la Sierra, los constructores de Muxía, padre e hijo, a los que la instrucción situaba en el centro de la presunta trama delictiva.

¿Qué efectos puede tener sobre la causa de Cee?

Al margen de la falta de acusación, que ya de por sí es eliminatoria, la jueza refleja: «A mayor abundamiento, en la sentencia número 66/2018 se dicta sentencia absolutoria, y en dicho procedimiento muchas de las partes acusadas eran las mismas que en la presente causa». Esto, como explica la abogada muradana María Monteagudo, que representó a varios de los acusados de Mazaricos, significa que la magistrada ha tenido en cuenta el fallo relativo a Corcubión, en el que todos los imputados quedaron libres, a la hora de formular su resolución. Por tanto, si en Fisterra la causa fue archivada, en Corcubión y Mazaricos también, son varios los abogados consultados, algunos con clientes en este caso y otros no, que consideran que cada vez tienen más argumentos para lograr el sobreseimiento. De hecho, todos coinciden en que estos antecedentes se pueden emplear de una u otra manera en la causa de Cee.

¿Son idénticos los casos?

No exactamente. Contra el alcalde de Cee, Ramón Vigo, pesan las acusaciones más graves de todo el proceso que, al contrario que en los otros municipios, deberá sustanciarse en la Audiencia Provincial de A Coruña. Esto es si sigue la secuencia lógica porque han sido ya tantos los retrasos -es un caso que viene de enero del 2011- e incidentes que, a día de hoy, todavía no hay una fecha fijada para el juicio. Ahora bien, al margen de lo que pueda sustanciarse en sede judicial o de lo comprometedoras que puedan resultar las pruebas incautadas en su día por la Policía Nacional, la base de todo el procedimiento es la misma: supuesto amaño de la adjudicación de obras a cambio de prebendas económicas, bien para los políticos directamente o para otros usos más o menos municipales. Es más, la empresa en el centro de todo -aunque figuren otras en la presunta manipulación de los contratos- es la de los Ogando. Por todo ello una hipotética condena pasaría por demostrar que la manera de actuar o los hechos acontecidos en Cee distaron de los del resto de municipios implicados. Ahora bien, la gran diferencia estriba en que para los encausados que aún quedan en Cee -varios trabajadores y la ahora teniente de alcalde, Pilar Iglesias, ya han quedado exonerados- la Fiscalía sí pide penas de prisión.

¿En qué situación se encuentra la pieza relativa a Cee?

La Audiencia Provincial de A Coruña dio cuenta a las partes el pasado mes de julio de que en las inundaciones sufridas en sus archivos se había visto afectado el expediente relativo a Cee. Sin embargo, finalmente parece que el daño sufrido no es tan importante para el desarrollo del proceso como se pensaba y, al margen de las dilaciones a mayores que supondrá, no debería tener otras implicaciones de consideración. Antes, el 22 de junio, la Audiencia dio cuenta de la recepción de los tomos 26 y 27 de la citada causa procedentes de los Juzgados de Corcubión, toda vez que habían sido devueltos porque no se habían tramitado debidamente recursos interpuestos por algunos de los imputados.

¿Qué dicen los implicados?

El principal de los que quedan, el alcalde de Cee, Ramón Vigo, ha señalado reiteradamente que todo se trató de una operación política orquestada principalmente contra él, al margen de criticar la total desproporción y espectacularización de las detenciones. Es de los pocos que no presentó recurso alguno con lo que aún no ha tenido ocasión de formular sus argumentos ante un juez.