Solo tres patrones mayores tienen asegurada la reelección en la comarca

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZCARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

J. M. CASAL

Las votaciones serán el día 29, pero en las cofradías de Fisterra, Corcubión, Laxe y Muxía no serán necesarias

07 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo en tres de las nueve cofradías de pescadores de la Costa da Morte, ya está claro que van a seguir con el mismo patrón mayor. En Fisterra, Laxe, y Muxía repetirán los actuales presidentes del cabildo y en Corcubión también hay una lista unitaria, aunque no la encabeza José Domínguez, puesto que se jubila. En el resto de los pósitos todos los socios serán electores y elegibles.

Camariñas . Es la principal cofradía de la Costa da Morte, con 251 electores (hace 4 años eran 287). Se han presentado varias candidaturas, lo que significa que hay descontento y que las elecciones serán reñidas. En los pasados comicios ganó Dolores Bermúdez, que era la presidenta de la agrupación de mariscadores. Fueron los que más votaron entonces, con una participación del 68 %, muy alta para lo que es habitual, sobre todo en la parte social. 

Malpica. En teoría es otra de las cofradías fuertes, con 229 miembros. Sostiene el censo, porque en el 2014 las personas con derecho a voto eran 234. Sin embargo, la situación económica se las ha hecho pasar canutas al actual cabildo, presidido por Pedro Pérez Martelo, que ha tenido que hacer despidos, recurrir a expedientes de regulación de empleo y pagar con retraso las nóminas. El patrón mayor, que no fue el más votado en el 2014, aseguró que dejará el cargo en manos que quien quiera hacerse con él.

Muxía. Daniel Castro vuelve a ser candidato. Se ha presentado una lista con 21 personas para 16 puestos. Los electores serán 173. En este caso la bajada del censo ha sido importante, porque en el 2014 estaba formada por 207 personas.

Laxe. Manuel Villar repite como candidato. Esperó hasta el viernes porque el plazo para presentar candidaturas acababa el lunes y consultó con los que habían ido con él en la lista. La mayor parte repiten, aunque ha habido algunas incorporaciones. En esta cofradía las personas con derecho a voto son 143, frente a las 157 que había hace solo 4 años.

Fisterra. Con un censo de 141 personas, es la quinta cofradía de la Costa da Morte en número de socios. Aquí tampoco habrá sorpresas, José Manuel Martínez Escarís ha presentado una candidatura con la que se cubren todos los puestos de la junta general, por lo que no llegará a haber votaciones, como ocurrió hace cuatro años. Desde entonces hay 16 socios menos.

Corme. La comisión electoral decidió ayer echar abajo una lista electoral encabezada por Roberto Vidal. Al parecer alegaron que el armador no llevaba dos años como socio en la cofradía y en su candidatura iba una mariscadora que no tenía sus cuotas al día. La relación estaba formada por 12 personas más cuatro suplentes. El candidato reclamará, con lo que hasta el día 19 no se sabrá si finalmente hay esta lista o todos los socios son elegibles. La presidenta es María del Carmen Suárez y los socios son 74. En el 2014 eran 88. El grupo de encabeza Vidal Pombo se queja de la gestión realizada hasta el momento por el pósito porque se han perdido muchos servicios.

Corcubión. El patrón mayor José Domínguez se jubila, pero se ha presentado una lista que completa la junta general, por lo que no habrá elecciones. Los votantes son 71.

Camelle. También hay 71 personas en el censo. Es la cofradía que más socios ha perdido, 20 en solo cuatro años. Además, en este caso, la parte empresarial es mayor que la social, algo muy raro que da idea del tipo de flota, fundamentalmente de mariscadores. Xosé Xoán Bermúdez quiere que haya libertad para elegir representante, por lo que no ha presentado candidatura. Considera que este sistema es más democrático.

Caión. Solo hay 24 votantes, de los que 7 son empresarios y el resto, trabajadores. No hay listas tampoco y buena parte de los socios están en la junta general, aunque sea con solo un voto.