La partitura del caso Orquesta se moja y su resolución sigue muy poco afinada

La Fiscalía propone sobreseer también la causa contra varios de los investigados en la pieza del Concello de Mazaricos


cee / la voz

«Fue un proceso judicial que nació con fórceps, sufrió varias amputaciones por gangrena y ahora el poco cuerpo que queda se ahoga», resumía ayer el alcalde de Cee, Ramón Vigo -tirando de ironía y jugando con su condición de médico- la situación de lo que en su día se conoció como operación Orquesta. Un caso que cada vez está más desdibujado, porque además la Fiscalía sigue proponiendo sobreseimientos, ahora en la pieza que afecta al Concello de Mazaricos, y para acabar el relato «tragicómico» como lo define Vigo, parte del sumario se ha mojado en el archivos de la Audiencia Provincial de A Coruña y «parece haber quedado todo inservible» como dicen los funcionarios.

¿Qué implica la pérdida de los archivos?

La Audiencia Provincial ya ha informado a las partes que ahora quieren saber qué es exactamente lo que falta y lo que no. Como explica el abogado ceense Felipe Mayán, que representa a alguno de los investigados, lo habitual en este tipo de situaciones es que se acuerde una reconstrucción de la causa, es decir, recuperar lo que falta por los medios que sea posible. Ahora bien, lo que todos los consultados dan por sentado es que esto implicará nuevas dilaciones. Si se tiene en cuenta que el caso viene de principios del 2011 y que por medio ya han pasado dos elecciones municipales y se avecinan unas terceras, se entiende fácilmente la utilidad que puede tener una resolución en caso de que llegue. De hecho, entre los encausados hay quien señala que tiene el asunto olvidado y no le da mayor importancia, pero también quien incluso se planta, cuando todo acabe, pedir responsabilidades por el daño sufrido. Además, si lo que se ha perdido son originales de la causa el abanico de impugnaciones y otras medidas procesales que se abre para los abogados es muy amplio.

¿Cuáles son los últimos movimientos procesales?

El pasado 22 de junio la sección segunda de la Audiencia Provincial recibió los tomos 26 y 27 procedentes del Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Corcubión, ya que estaban pendientes de la tramitación de dos recursos de apelación que no se atendieron en su día y por lo que se vio retrasada toda la causa. Además, la Fiscalía ha propuesto el sobreseimiento de las actuaciones contra el que fuera teniente de alcalde de Mazaricos, la secretaria municipal, otro trabajador del Concello y uno de los empresarios presuntamente implicados. De ahí que, como ocurrió ya antes de manera total en Fisterra y Corcubión y de forma parcial en Cee, todo apunta a que la lista de encausados va a seguir reduciéndose de manera significativa.

¿Qué queda de lo que se calificó de trama?

Más bien poco. en Fisterra y Corcubión, nada. En Cee, que es a la parte a la que afecta la inundación de los archivos, todavía lo más probable es que el alcalde tenga que sentarse en el banquillo de los acusados, algo a lo que también podría enfrentarse el que fue regidor de Mazaricos, José Manuel Santos. Ahora bien, los dos son casos separados y la única conexión entre las prácticas de supuesta corrupción política es el nombre de las empresas participantes en la adjudicación de obras, particularmente la de Daniel Ogando.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La partitura del caso Orquesta se moja y su resolución sigue muy poco afinada