Corcubión abre el mercado medieval más identitario

P. BLANCO / F. RODRÍGUEZ CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

JORGE PARRI

Con las particularidades de implicar a toda la localidad y de tener base en un hecho histórico, empieza hoy a las 18.00 horas la 18.ª edición. Imprescindible para esta noche: la representación del Desembarco

20 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo parece haberse ensamblado para que esta sea, sino la mejor, sí una de las mejores ediciones del Mercado Medieval de Corcubión. Lo avanzaba en la presentación el presidente de la entidad organizadora, José Ramón Piñeiro, pero no está de más recordarlo. Este año es el de la mayoría de edad -van 18 ediciones- y, además, importante, se recupera la recreación del Desembarco, pieza clave que distingue a esta cita. Ha llegado el día. Esta tarde empieza todo. Arranca a las 18.00 horas.

José Antonio Louro, concejal de Cultura corcubionés, decía ayer en Radio Voz Carballo que el mercado medieval de esta localidad, aunque así denominado, es mucho más que un mercado, más que unas serie de puestos en los que comprar y entre los que pasear. Es una feria, una fiesta entera con dos grandes particularidades. La primera de ellas, la involucración de todos los vecinos, de toda la localidad. Sienten que es su fiesta, aguardan por ella el resto del año y se visten de época, cuelgan pendones de sus viviendas y salen a la calle a encontrarse, a disfrutar del teatro, de los espectáculos. «O que nos fai diferentes é a involucración de toda a vila», contaba Louro, que además reseña otra de las claves. Este no es un mercado de quita y pon, sin nutrientes, sino basado en un hecho histórico certero: el desembarco de las tropas del arzobispo Rodrigo de Luna en la localidad a mediados del siglo XV, en el año 1457.

Corcubión es la pequeña perla de la Costa da Morte. No podría haber mejor decorado que la parte vieja de este municipio, centro de todas las actividades, un casco antiguo declarado conjunto histórico artístico por el que es muy fácil viajar en el tiempo a otra época. Quiso Louro recordar a quienes empezaron a forjar esta fiesta que hoy lo es de toda la comarca -acuden grupos ataviados del propio concello, pero también de otros aledaños, además de visitantes-. Carlos Rey fue uno de los principales impulsores, con su equipo, durante diez años. Después se tomó el relevo y hoy hay que seguir agradeciendo el trabajo voluntario de la Asociación Organizadora del Mercado Medieval Costa da Morte.

JORGE PARRI

Actividad constante todo el fin de semana y, hoy, Desembarco: 22.30

Mucha animación, música bien variada -sobre todo folk, pero también con aires árabes-, teatro, cetrería... De todo ello habrá en este Mercado Medieval que se prolongará hasta el domingo y cuyos puestos quedarán abiertos esta misma tarde, a las seis, con espectáculos constantes cada media hora. Bufones, pasacalles, música, magia, mitología... Todo irá calentando motores para uno de los momentos más esperados, la recreación del Desembarco.

Será en la Praia de Quenxe, esta noche, a las 22.30. Unos vecinos serán soldados. Otros, habitantes de la villa que hacen frente a los llegados. Puro espectáculo, como los torneos medievales programados para las tardes del sábado o el domingo o las sesiones con el grupo Troula, que regresa a la localidad con una puesta de escena en gran formato: música y fuego a las 23.00 horas del sábado, bajo el nombre de «Errantes». Queda por delante un fin de semana realmente grande, con los puestos abiertos de 11.00 a 15.00 y de 17.00 hasta 00.30.

JORGE PARRI

Con la esperanza de que esta edición quede para el recuerdo, en su día también se daba cuenta de otras novedades de este año, como el patrocinio de Estrella Galicia o el reforzamiento de la zona infantil, aspecto en el que ayer incidía el concejal Louro.

Mucho más para los niños

En el Campo do Rollo estará ubicada la zona infantil, un punto de encuentro donde prácticamente cada quince minutos tendrán actividades a su disposición, de forma que padres y familias podrán disfrutar del mercado con la tranquilidad de saberlos entretenidos y cuidados. El espacio se ha potenciado este año. Allí habrá desde pintacaras hasta malabares, pasando por una escuela de pequeños caballeros, mismamente, y hasta por un taller de escudos heráldicos y otro de acuñación de monedas. Hoy por la tarde, mañana y el domingo, todo el día, desde las 11.00 horas. ¡No hay disculpa!